El compromiso de Cultura para arreglar las humedades de la seo puede verse afectado por sus promesas para Os Remedios

El Obispado teme que la Catedral se quede sin las obras prometidas

El incendio que redujo a cenizas la Capilla de Os Remedios de la ciudad el 28 de julio podría traer consigo consecuencias más allá de las evidentes como sería la paralización de las esperadas obras de rehabilitación de la Catedral de San Martiño.
Por lo menos así lo manifiestan desde el Obispado de Ourense, cuyos responsables en temas patrimoniales temen que los fondos autonómicos que, en cada presupuesto, la Xunta destina a paliar las incendias o catástrofes en monumentos o inmuebles catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), sean destinados exclusivamente a la rehabilitación de la Capilla de Os Remedios. Esto significaría que las tan esperadas obras de mejora en la Catedral de Ourense, las que hace meses el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, se comprometió a realizar, pasaran a segundo plano.

Si bien el conselleiro de Cultura no se responsabilizó a rehabilitar durante este año Xacobeo el Pórtico do Paraíso de la Catedral, quizás una de las actuaciones más urgentes debido a los daños en su policromía, sí que dio su palabra para iniciar un estudio sobre las necesidades de este monumento y su entorno, así como a subsanar 'de xeito inmediato' el problema de humedad que sufre el tejado y una de las columnas que sustentan el cimborrio del templo.

Sin embargo, lo cierto es que a fecha de hoy, según explicó el canónigo archivero de la Catedral, Miguel Ángel González, 'ni un sólo técnico o arquitecto de la Consellería de Cultura se ha pasado por la Catedral desde la visita a principios de mayo del conselleiro' De hecho, los problemas de humedad y la crecida de vegetación en la fachada continúa. Al respecto, desde la Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, se limitan a decir que 'el proyecto de rehabilitación del Pórtico y su entorno está en una fase inicial'.

Además, aseguran que ya han comenzado con el proyecto para solucionar las humedades de la seo ourensana, y de las 'dependencias próximas al Claustro de la Catedral', información que sorprendió a los responsables de la Diócesis de Ourense, puesto que la Catedral no cuenta con un claustro como tal, sin olvidar que los problemas de humedad en el tejado y cimborrio siguen activos, y a la espera de agravarse más en cuanto lleguen las lluvias.

Te puede interesar