Navidad

Objetivo: Una Navidad “digna" para los que tienen menos

Los Moteros Solidaros, con ayuda de voluntarios, empaquetaron los juguetes recibidos. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Los Moteros Solidaros, con ayuda de voluntarios, empaquetaron los juguetes recibidos. (Foto: Miguel Ángel)
Múltiples iniciativas trabajan para que aquellos con dificultades vivan las fiestas sin que falten alimentos y juguetes. Cada vez más ourensanos colaboran para que esto pueda ser realidad.

La Navidad, además de una época para compartir en familia, se convierte en unas fechas que despierta el espíritu solidario. Las campañas trabajan para que familias y niños con dificultades puedan disfrutar de estas fiestas. En Ourense cada vez son más las iniciativas que nacen y se consolidan, para que a ningún ourensano le falte nada en estos días.

Las primeras semanas de diciembre sirvieron para recoger todo lo posible y esta semana, tocó repartir, clasificar o empaquetar. Este es el caso de los Moteros Solidarios de Ourense, que ayer se juntaron para envolver todos los juguetes, para que los niños de las casa de acogida de la ciudad no se queden sin un regalo en Navidad. "Llevamos cinco años con esta campaña solidaria y este ha sido en el que más juguetes hemos recibido", explica Juan Carlos Blanco, presidente de este club de moteros.

 La participación va en aumento en todas las iniciativas navideñas para luchar contra la exclusión social. "Nos ha llegado hasta un furgón lleno desde Santiago", apunta  Blanco. La sede de Moteros Solidarios es una pequeña juguetería con todo listo para llegar a manos inocentes. "Clasificamos lo que es válido para entregar y los vamos separando por grupos de edades", explica su presidente. 

Aquellas cosas que son utilizables, pero que por su estado no valen para regalar, los donan a centros cívicos. "Los juguetes grandes también se los damos, aprovechamos todo para que haya juguetes  allí donde haya niños", afirma Blanco. Junto con los paquetes, añaden el nombre de cada uno de ellos y su edad, para que en la mañana de Reyes pueden disfrutar de su presente.

Pero estos no han sido los únicos en esta semana que distribuyeron juguetes. El viernes, la Fundación Amigos de Galicia entregó más de 80 regalos a menores de la ciudad, junto a otros 252 que entregaron en toda la provincia. "Trabajamos contra la exclusión social por ello nos decantamos por un reparto de juguetes totalmente nuevos", explica Paula Chapela. A lo largo de este mes han atendido a 124 familias, a las que también se les hizo entrega de alimentos para disfrutar de una Navidad "digna". Chapela aprecia que la movilización de las personas es cada vez mayor: "Han crecido las aportaciones, pero también el número de voluntarios que deciden invertir su tiempo en los trabajos previos de la campaña", afirma. Además, destaca la concienciación existente en la donación de juguetes nuevos. 

Esta premisa la sigue Cruz Roja, que ya ha entregado la primera tanda de regalos de su campaña dentro del proyecto "Xoguete educativo": "Os primeiros xa recibiron os seus regalos polo Papá Noel e, debido a interculturalidade, deixamos algúns para o día de Reis", cuenta Adriana Diéguez, coordinadora provincial de Cruz Roja Xuventude. 

La participación este año ha sido significativa, aumentando sus cifras. "Recibimos moitísimos xoguetes, dentro de que pedíamos que non fosen bélicos, sexistas e que sexan educativos e cooperativos", explica. En la ciudad observaron el mayor incremento, tanto de aportaciones personales como de empresas. "Colaboraron con nós en moitos eventos de visibilización e todo suma", opina la coordinadora.

cáritas, destino final

Muchas iniciativas de esta época se destinan íntegramente a Cáritas, que trabajan a lo largo del año con personas en riesgo de exclusión social. La "Operación Quilo" de Amencer o la "Gran Recogida" del Banco de Alimentos aportaron grandes cantidades de comida, más de 21.000 kilos y por encima de las 80 toneladas, respectivamente.

"Cada vez colaboran con nosotros más propuestas, se podría decir que la sociedad ourensana apoya en todos los niveles, tanto en materia económica como con alimentos, juguetes u otros bienes", expresa Óscar Diéguez. Pero las donaciones no se quedan ahí, algunas empresas se comprometen con puestos de trabajo. "Para muchos, su regalos es ofrecer un empleo a algunas de las personas que solicitan nuestros servicios", resalta Diéguez, dado que Cáritas también gestionan estas selecciones. A través de las parroquias, llegan a numerosas familias de la provincia.

Te puede interesar