Las obras de los ascensores de Ourense se atascan y acumulan retrasos
Los ascensores de O Couto y A Ponte están paralizados y el de la Cruz Alta tardará tres meses más de lo previsto
La obra del ascensor que conectará la rúa Avilés de Taramancos con Ervedelo acumula seis meses de parálisis, el ascensor que el Concello empezó a ejecutar apenas cuatro días antes de las elecciones en A Ponte no ha vuelto a recibir a obreros desde principios de julio y el elevador más avanzado, que se ejecuta en la Cruz Alta, tardará al menos tres meses más, pues la empresa ha pedido una prórroga.
O Couto, a la espera
El caso más sangrante es el del ascensor que comunica las rúas Avilés de Taramancos y Ervedelo. Los vecinos perdieron las escaleras que comunicaban estas dos calles hace ya casi seis meses, ya que el acceso peatonal se retiró el 6 de febrero, día en que comenzaron oficialmente las obras. La ejecución de los trabajos, que ejecuta Misturas Obras e Proxectos, se vio interrumpida al poco de iniciar las excavaciones, al haberse detectado una línea de media tensión en el emplazamiento del futuro ascensor que no se había contemplado en el proyecto, lo que obligó a mover de sitio dicha línea.
La obra costó inicialmente 540.000 euros y tenía un plazo de siete meses, por lo que debería estar finalizada este verano. Pero allí nada se mueve. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, anunció hace dos semanas que se reiniciarían las obras esta semana, sin éxito. Previamente, el Concello ya había anunciado el reinicio de la actividad el 10 de marzo.
A Ponte, sin su ascensor
El Concello anunció a bombo y platillo el pasado 24 de mayo -a cuatro días de las elecciones- el inicio de las obras del ascensor inclinado de la rúa Rosalía de Castro, en el epicentro del barrio de A Ponte, para salvar el desnivel entre las rúas Ribeira de Canedo y Mercado, actualmente comunicadas con escaleras. Con un presupuesto de 1,83 millones, los trabajos tienen un año de plazo, pero transcurridos más de dos meses apenas ha habido avances. Los vecinos sostienen que no se ven obreros desde la primera semana de julio. Los operarios de la UTE Coviastec y Contratas Vilor realizaron una pequeña excavación, sin más avances.
A la espera en Cruz Alta
Los dos elevadores que se están ejecutando por un millón de euros para salvar la fuerte pendiente existente entre Xoán de Nóvoa y la iglesia de A Milagrosa tardará más de lo previsto. Los trabajos, que comenzaron el pasado 24 de enero, tenían un plazo de seis meses para concluirse, por lo que tendrían que estar ya rematados esta misma semana. Sin embargo, el Concello acaba de conceder un periodo adicional de tres meses a la adjudicataria de las obras, Proyecon Galicia, estableciéndose la nueva fecha de finalización el 20 de octubre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO
El campo en Ourense se vacía: las afiliaciones de ganaderos y agricultores tocan fondo
Lo último
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: lunes, 12 de enero
IN EXTREMIS
Etien salva los muebles para el Cented (1-1)
PREFERENTE FUTGAL
Un empate que sabe a poco al Sporting Celanova (2-2)