UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Las obras del Museo Arqueolóxico, un proyecto clave en la provincia -son 35 millones de inversión en el conjunto del claustro de San Francisco-, están al 30% de su ejecución después de dos décadas cerrado. Los operarios trabajan a diario en el interior del edificio, que albergará una sala de exposiciones e instalará un ascensor panorámico. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quita hierro a los retrasos y asegura que en verano de 2024 se “enfilarán” los trabajos. Es aún más preciso el director técnico de la obra, que espera que a finales del año que viene esté lista la rehabilitación integral de uno de los equipamientos culturales más relevantes de la provincia. También uno de los más esperados: echó el cierre en 2002 y las obras no empezaron hasta 2019. La última crisis fue la del aumento del precio de los materiales, añadido a la aparición de restos arqueológicos de gran valor que ayer quedaron a la vista, como un ventanal o un arco.
La ciudadanía de Ourense espera con ansia esta nueva etapa del Museo Arqueolóxico, cuya rehabilitación costará 11,1 de los 35 millones de inversión totales. La obra está financiada por el Ministerio de Cultura, en el marco del proyecto del complejo de San Francisco, que ya completó la inauguración de la Biblioteca Pública Nós y el Arquivo Provincial. El tercer pilar es el Museo, que ayer abría sus puertas tras un largo periodo de tiempo con motivo de la visita del delegado del Gobierno a las obras. “É un dos complexos culturais máis modernos de Galicia e de España e a actuación máis importante do Ministerio de Cultura e Deporte en Galicia”, señaló Pedro Blanco. Durante el recorrido por la obra pudo ver parte de los hallazgos que lastraron los avances de la obra, como un arco y un muro. “A obra é moi meticulosa, case artesana, xa que debe integrar moitos elementos históricos e arqueolóxicos”, añadió.
Los andamios y las grúas todavía son los grandes protagonistas de la inmensa obra, aunque el Gobierno central vuelva a ofrecer nuevos plazos. Cabe recordar que en agosto de 2020, el Ministerio de Cultura confirmaba que la ejecución de las obras había alcanzado el 20% del total. Es decir, en estos tres años se avanzó apenas un 10%. Según las previsiones que ofreció ayer el delegado del Gobierno, en poco más de un año se ejecutará, previsiblemente, el 70% restante.
Pedro Blanco relató parte de las vicisitudes por las que pasó el proyecto en los últimos tiempos: hubo que modificar el proyecto inicial tras la aparición de restos arqueológicos de gran valor, conocidos tras una pregunta del PP en el Senado por el retraso de las obras. El nuevo cronograma recupera e integra los elementos culturales e históricos para configurar un espacio museístico de gran relevancia.
El Gobierno central subraya que el complejo cultural de San Francisco, con la integración del Arqueolóxico, supondrá “a recuperación da Atenas de Galicia, a través dos seus tres elementos histórico-culturais máis importantes”. En este sentido, apostó porque los ourensanos tengan “unha oferta cultural á altura do protagonismo que Ourense ten na cultura galega”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar
Mariluz Villar
MUJERES
Hablar con Sophia
MANUEL FERRADÁS
Ferradás: una estirpe a golpe de cuchillo en O Carballiño
INVCITOS COMO LOCAL
Atlético Arnoia a seguir fuertes en casa ante el Pontevedra B