Pandemia

La ocupación UCI en Ourense roza el 80% entre covid y otras patologías

20201102193439711_resultado
La gerencia habilitó un área del bloque quirúrgico con nueve camas, en previsión de nuevos ingresos

La presión asistencial de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) roza el 80% entre covid y otras patologías. Los enfermos con coronavirus suponen casi el 30% del total, pero la gerencia recuerda que suelen ser pacientes con "prolongados" periodos de ingreso, derivados de las diversas complicaciones de la enfermedad. 

El pasado sábado, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO atendía a 18 enfermos con coronavirus, una cifra que no se repetía desde el mes de abril –el pico de pacientes se vivió entonces, con 23–. Aunque la cifra se redujo desde el sábado –ayer eran 15–, la previsión de un incremento de pacientes en los próximos días llevó a la gerencia a habilitar un área del bloque quirúrgico con nueve camas.

La nueva zona de críticos se suma así a las 56 camas de críticos disponibles en el área sanitaria –22 en UCI, 14 en Reanimación y 20 en la Unidad de Cuidados Postquirúrgicos (URPA)–. En cuanto al personal, la gerencia realizó estos días diversos movimientos para aumentar la disponibilidad de profesionales en la unidad. 


SEMANA CLAVE


El área sanitaria afronta una semana clave para consolidar la remisión del virus, una tendencia que se observa desde hace días, pero todavía no ha sido suficiente para que Sanidade retire las restricciones vigentes en 15 municipios ourensanos. 

El comité clínico se reunirá hoy para valorar la situación epidemiológica de la comunidad, así como la de la provincia, la única que experimenta un descenso en las cifras diarias de nuevos contagios. La gerencia del área asegura la eficacia de las limitaciones impuestas en octubre, a la vista de los datos, que mejoran en todos los municipios con vida social y movilidad restringidas. La ciudad registra actualmente 359 casos activos –220 menos que en el pico de contagios, el 13 de octubre, con 572–; Carballiño, 117 –llegó a contar 188-; Verín, 74–alcanzó los 92–, y O Barco, 33 –rozó el centenar a inicios de octubre–. 

No obstante, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de cumplir las medidas impuestas, para evitar que la curva vuelva a empinarse, tal y como está pasando en el resto de áreas sanitarias de la comunidad desde hace poco más de una semana.

Enfermeiras en Loita critica la gestión de contrataciones 

El colectivo Enfermeiras en Loita critica la gestión de contrataciones del personal eventual de enfermería para el mes de noviembre. Aseguran que "non se procedeu do xeito correcto" en la comunicación de las prórrogas de trabajadores. "O procedemento estipulado indica que é preciso facelo mediante chamada telefónica, e son os supervisores os que o teñen que comunicar", explican desde la asociación, que remarcan el "incumplimiento" del pacto de selección temporal vigente, así como de la normativa central sobre la gestión de prórrogas. También piden a la gerencia efectuar los llamamientos de forma "ordenada", acorde a las listas. El colectivo recuerda la petición de mejora de los contratos y apuntan la falta de estabilidad del personal eventual: "A máxima duración de contratos é dun mes, a xerencia segue apostando pola precariedade"

Desde la gerencia del área, por su parte, reiteran que "la totalidad" de enfermeras de la lista "están contratadas" en estos momentos. 

Las áreas de Vigo y de A Coruña aceleran el ritmo de nuevos contagios

Las áreas sanitarias de Vigo y de A Coruña aceleran el ritmo de nuevos contagios diarios. Ambas registraron más de un centenar de afectados en la última jornada, lo que eleva a 1.574 casos activos en A Coruña y 2.072 en Vigo. 

Santiago es el tercer área más afectada de la comunidad, con 1.360 casos activos; la sigue Ourense, con 1.299; Pontevedra, con 1.049; Lugo, con 983, y Ferrol, con 954. Por el momento, el área con mayor número de ingresados es A Coruña, que registra ya 111 hospitalizados en planta y 14 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ourense, por su parte, registra el mayor número de pacientes críticos, con 15 en el CHUO y 1 en el Cosaga. 

El mapa gallego muestra 51 municipios en alerta máxima por la propagación del virus en la última semana –de los cuales solo seis son de la provincia: Ourense, Barbadás, Carballiño, Ribadavia, Xinzo y Verín–.

Te puede interesar