Los oficios más buscados en la provincia de Ourense

Obras en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense. José Paz
photo_camera Imagen de archivo de una obra.
Estos son, según la Xunta de Galicia, los nueve empleos catalogados como de difícil cobertura en la provincia de Ourense

Aunque no son todos los que tienen necesidades acuciantes, la Xunta de Galicia recoge nueve empleos catalogados como de difícil cobertura en la provincia de Ourense hasta la fecha. Son empleos de difícil cobertura aquellas profesiones cuyas ofertas de empleo resultan más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes. La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero. Estas son las nueve que la Xunta recoge en Ourense:

  • Carpinteros de aluminio, metálico y pvc.
  • Montadores de carpintería metálica, aluminio y pvc.
  • Instaladores electricistas de edificios y viviendas.
  • Instaladores electricistas, en general.
  • Conductores-operadores de grúa en camión.
  • Conductores-operadores de grúa fija, en general.
  • Conductores-operadores de grúa móvil.
  • Deportistas profesionales.
  • Entrenadores deportivos.

Un catálogo en el que faltan transportistas o cocineros

El catálogo de la Xunta recoge algunas de las profesiones con más falta de mano de obra, pero no son todas las que tienen necesidades en la provincia. Son muchos los colectivos profesionales que manifiestan que la falta de mano de obra en la provincia lastra el desarrollo del sector. Por ejemplo, el catálogo de este tipo de empleos de difícil cobertura que elabora el SEPE añade más profesiones a las mencionadas por la Xunta. El servicio de empleo recoge, además de los ya mencionados por la administración autonómica, que hay “falta de candidatos” para puestos tan habituales como albañiles, mecánicos, cocineros, camareros o encofradores. Pero estos no son los únicos, ya que también faltan médicos de familia, auxiliares de enfermería, soldadores, carpinteros, matarifes y transportistas.

En este último caso, Apetamcor subraya que, además de la falta generalizada de transportistas, esta situación se agudiza en sectores muy especializados como pueden ser las grúas remolcadoras (típicamente utilizadas para recoger coches averiados) o el transporte de mercancías peligrosas.

Así, la falta de mano de obra afecta tanto a la construcción como a la industria en general y al sector servicios, por lo que las empresas hacen un llamamiento a las administraciones al impulso de formación en “oficios tradicionales” y, mientras tanto, tratan de traer extranjeros para paliar la falta de trabajadores locales en estos determinados puestos.

Te puede interesar