PLENO MUNICIPAL

La oposición culpa a Jácome del abandono del Casco Vello

Pleno ordinario del Concello de Ourense (foto: Xesús Fariñas)
photo_camera Pleno ordinario del Concello de Ourense (foto: Xesús Fariñas)
El BNG calcula que se perdieron casi 2.000 habitantes en la zona en 12 años

La oposición echó ayer, durante el pleno del Concello, la culpa a Jácome del “estado de abandono” que sufre el casco histórico de la ciudad. En una moción presentada por el PP para declarar estra zona urbana como área de generación urbana (Rexurbe), la portavoz de los populares, Sonia Ogando, defendió la importancia que tiene este asunto para la ciudad y se preguntó quién iba a realizar el proyecto de dinamización. “Llevamos más de un año de desidia y falta de responsabilidad por parte del actual concejal de Urbanismo y por Jácome”, criticó.

Ogando explicó que el plan Rexurbe permite la rehabilitación de edificios públicos y privados, la renovación de infraestructuras y articular otras medidas de intervención necesarias para frenar “el proceso de degradación arquitectónica, el declive demográfico y el descenso de la tasa de actividad que sufre actualmente el casco histórico”. 

En este sentido, el portavoz del BNG, Luis Seara, aseguró que “este tema non lle importa nada ao goberno local” y aseguró que además muestra desinterés y desidia. También incidió en la pérdida de población que sufre el lugar, casi dos mil personas menos en 12 años, y pronosticó que en el futuro inmediato la situación se agravará porque habrá más casas vacías, ya que “o 50% da poboación moradora do casco histórico é maior de 65 anos”.

“Se somos a cenicienta é porque vostede é a madrastra", le indicó la socialista Alba Iglesias a Jácome en el pleno municipal 

Por su parte, Alba Iglesias, aseguró que los socialistas apoyarían la moción de los populares y pregunto retóricamente  a Jácome: “Como vai facer un plan de dinamizacion se o unico que sabe facer é un plan de dinamitación?” Asimismo, indicó que la decisión del alcalde de quitar los bolardos fue el inicio de la decadencia del casco histórico. Ante esto, pidió al alcalde que “cumpra o que promete, a videovixiancia do casco histórico, e agora dirá que é culpa do PSOE que votou en contra eu dígolle o que diría vostede: ‘Y a mí qué me cuentas”.

 

Finalmente, la moción salió adelante con el apoyo de PP, PSOE, BNG y la abstención de Democracia Ourensana.

"Usted es la madrastra"

Precisamente, Iglesias fue quien tuvo ayer uno de los enfrentamientos dialécticos más duros con Jácome. El alcalde acusó al PSOE de convertir a Democracia Ourensana en su enemigo, en vez de al PP, asegurando que fue una de las razones del mal resultado de los socialistas. 

Ante esto, Iglesias aseguró que “atacamos a DO porque fixo bandeira de que somos a cenicienta de Galicia e iso é precisamente a súa culpa (referiéndose al alcalde), xa que é incapaz de chamar á porta de ninguén porque lle dá vergoña que o resto de administracións non queiran traballar cunha bomba de reloxería, porque iso é o que é vostede, a personificación da antipolítica e a inestabilidade”. A lo que añadió que “se somos a cenicienta é porque vostede é a madrastra”.

Además, Iglesias recordó al alcalde que no consiguió ser “nin chave nin chaveiro” de la Xunta y le aconsejó que “mire ben ás súas costas non vaia ser que os iluminados do PP dense conta de que xa non precisan de vostede para nada”.

“Deficiencias"

Asimismo, el pleno sirvió también para que el gobierno municipal garantice la continuidad de las actividades de los centros cívicos hasta verano, aunque reconociendo “deficiencias” económicas en el servicio de conciliación.

Te puede interesar