Ourense

La oposición pide a Jácome "transparencia" y rapidez" en la aprobación del PXOM

Ourense

Concello de Ourense

La oposición pide a Jácome "transparencia" y rapidez" en la aprobación del PXOM

Ourense 22/1/21
Junta de portavoces mounicipales en el salón de plenos del concello

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Martiño Pinal
La portavoz del Partido Popular, Flora Moure, ha censurado que no haya "habido cambios en el expediente en tramitación" y señala que "el retraso solo se puede achacar al alcalde"

Partido Popular, PSOE y BNG han coincidido este viernes al reclamar al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, "transparencia con los expedientes" y "rapidez" en la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM).

Los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Ourense se han reunido este vienes para trabajar en la aprobación de este plan, un encuentro tras el que el regidor Gonzalo Pérez Jácome ha asegurado que la principal novedad con respecto a la anterior reunión sobre este asunto ha sido la asistencia.

Así, ha recordado que al anterior encuentro solo se había presentado el Bloque Nacionalista Galego mientras que en esta ocasión han acudido todos los partidos. "Es un paso más cerca de llegar a un acuerdo para su aprobación", ha sostenido.

Asimismo, ha informado de que en la reunión se han consultado dudas al técnico de urbanismo en referencia a "los supuestos obstáculos" y a las alegaciones presentadas en los tiempos de ejecución. Además, las fuerzas se han emplazado a una nueva cita la semana que viene.

Al respecto, la portavoz del Partido Popular, Flora Moure, ha censurado que no haya "habido cambios en el expediente en tramitación". "Está como estaba en noviembre de 2019", con la por entonces edil de urbanismo Sonia Ogando, y ha sostenido que "el retraso solo se puede achacar al alcalde", al que acusa de haber puesto "obstáculos a la aprobación definitiva".

En este sentido, ha asegurado que el partido quiere asistir a todas las reuniones para lograr la aprobación del plan definitivamente para que "sea enviado a la Xunta de Galicia y para su posterior aprobación en la junta de gobierno local o en el pleno".

En la misma línea se ha mostrado el portavoz del Partido Socialista, Rafael Rodríguez Villarino, que ha insistido en que no hay cambios en el PXOM desde finales del año pasado, "cuando se produjo el desencuentro entre el Partido Popular y Democracia Ourensana". "Seguimos sin saber qué pasó puesto que no nos lo dicen", ha manifestado al respecto.

Además, ha ratificado que la reunión ha servido para consultar dudas con el técnico de urbanismo a quien el alcalde ha preguntado si el plan podría ser aprobado dentro de este mandato, "porque es lo único que le importa", ha censurado Villarino.

Asimismo, Jácome ha propuesto que el resto de reuniones se celebren individualmente para producir "un mayor avance". Todos los partidos han mostrado su oposición asegurando que tienen que ser grupales "puesto que forma parte fundamental de la transparencia el saber la postura de los distintos grupos políticos".

Así pues, tanto el Bloque Nacionalista Galego como el Partido Popular y el Partido Socialista han urgido la "exposición pública" para actualizar los datos en el Portal de Transparencia y "ejecutar el plan con la mayor rapidez posible" puesto que la ciudad lleva 10 años sin plan de urbanismo.

De este modo, los partidos locales han quedado citados para una nueva reunión grupal el próximo jueves.