La oposición ve a Jácome “sin ética" por seguir con su empresa

OURENSE (CASA CONSISTORIAL). 15/04/2020. OURENSE. Rueda de prensa del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, junto a los concelleiros Eugenia Díaz Abella, Jorge Pumar y Miguel Caride. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Rueda de prensa del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. (Foto: Óscar Pinal)
El alcalde es ahora administrador único de su empresa, sin haber solicitado una compatibilidad

Frente de la oposición en el Concello de Ourense para censurar una nueva decisión del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, que según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil ha sido designado como administrador único de su empresa Jolper Música SL, cogiendo el testigo de su madre Rosa Jácome, fallecida el pasado año, una maniobra que PSOE, Ciudadanos y BNG critican al recordar que Jácome cobra más de 68.400 euros al año por su dedicación exclusiva para el puesto, sin que se haya aprobado en pleno una petición de compatibilidad que el regidor llegó a plantear en agosto pero que retiró del orden del día de aquel pleno al tener perdida la votación.

"Está ahora mismo en una situación alegal, vulnera cualquier tipo de ética", asegura el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que asegura que "si no pide la compatibilidad es porque no la va a conseguir, evitando así consecuencias". El socialista ve al alcalde "fuera de cualquier marco legal", preguntándose también "cuántos de los fondos públicos que recibe van para su televisión"

Mientras, el líder de Ciudadanos, José Araújo, ve la decisión "moralmente cuestionable", valorando que "puede ser socio de lo que quiera, pero no gestionar esas sociedades porque se está dedicando en exclusiva al Concello", añadiendo que "siempre se salta las normas",

Por su parte, el nacionalista Luis Seara entiende que "estamos ante algo non lexítimo desde o punto de vista ético", entendiendo que "o ten moi fácil, ou se reduce o salario ou deixa a Alcaldía, porque a terceira cidade do país non pode ter un alcalde a tempo parcial".

Jácome asegura que tiene "derecho" y que la ley "es muy interpretable, por lo que no hay ningún problema". Asegura que es un cargo "sin remunerar". 

Te puede interesar