EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
“La provincia de Ourense está llena de evidencias mineras, y precisamente Ourense debe su nombre al oro”, ejemplifica Pablo Núñez, delegado del Colegio Oficial de Geólogos en Galicia. La vuelta a su explotación está cada vez más cerca, aunque quedan pasos. En la mina de Brués (Boborás), donde ya se extrajo este metal durante algunos capítulos del siglo XX, se hicieron sondeos en 2017, llevados a cabo por la minera Andévalo, que dibujaron perspectivas muy optimistas para un proyecto de minería interior, ya que encontraron el oro suficiente como para crear una explotación minera. De todas formas, mientras estudian cómo será el proyecto, queda terreno por delante, porque antes habrá que pedir un estudio ambiental que demuestre que se cumplen todas las restricciones para consevar el medioambiente.
Precisamente, esas restricciones son las que han paralizado el proyecto para la extracción de litio y coltán en Beariz y Avión, dos concellos ourensanos que, sumados a otros del oriente de Pontevedra, compartían proyecto. El litio, considerado por algunos como el petróleo europeo, tendrá que esperar y ver cómo Portugal, a apenas unos kilómetros de la frontera, sí da el paso. “En Portugal ya están lanzados y las formaciones geológicas se reproducen a ambos lados de la frontera, por lo que todo apunta a la presencia de litio en Ourense”, apunta Núñez. Sin embargo, un informe de 2013 de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil alertando del fuerte impacto que tendría esta mina en los acuíferos ha acabado por hacer que la Xunta denegase el permiso para explotar la mina. Colectivos como Contraminacción habían exigido informes de impacto ambiental al encontrarse, además, a escasos metros de núcleos habitados.
Hay otro proyecto, Alberta II, en Avión, que inició Strategic Minerals, la empresa que explota el coltán de Penouta, y que vendió a la canadiense Supreme Metals en 2019. Esta espera llegar a extraer algún día las 25.000 toneladas de litio que se calcula que hay. Sin embargo, el veto a Alberta I ha sido un golpe para sus expectativas.
Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, la entidad que más advirtió de los problemas de estas minas en Beariz y Avión, es crítico:”Lo que está claro es que si algo caracteriza la explotación minera de la provincia es que no se respeta la ley de minas. Es una actividad legal, pero tiene su parte ambiental y la restauración de explotaciones mineras en Ourense se cuenta con los dedos de una mano”.
TANTALIO Y NIOBIO (COLTÁN)
Se explota
en Penouta, antigua mina de estaño. Superconductivo, soporta temperaturas elevadas y resiste a la corrosión. Clave en la industria tecnológica, caso de la producción de móviles.
LITIO
Hay una fiebre por el litio, que con la progresiva descarbonización multiplicará por 60 su demanda para 2050, con el auge del coche eléctrico. De momento, los proyectos están paralizados.
TIERRAS RARAS
Metales de tierras raras, principalmente cerio y lantano, son fundamentales en Europa, ya que China controla el 97% del mercado. Se está estudiando su obtención ya en Penouta.
ANTIMONIO
Usado sobre todo para la fabricación de baterías, también se emplea como parte de las piezas de embrague y otros recambios o para revestir cables. Su explotación la domina Asia.
WOLFRAMIO
Este mineral tantas veces explotado en Ourense, y que los nazis tanto necesitaban, resucita. Bruselas se ha propuesto frenar el monopolio que tiene China en este mineral estratégico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último