La Orquestra de Cámara Galega perfila su aterrizaje en Ourense

20200305195704231_resultado
El músico explica que la iniciativa forma parte de dos aniversarios: los 25 años de la Orquestra de Cámara Galega y los 90 que cumple su padre, Rogelio Groba Groba, cuyo nombre también está asociado a una fundación que impulsa la música clásica

 La Orquestra de Cámara Galega (OCGa), fundada por el violinista Rogelio Groba Otero, cumple 25 años. Entre los actos que cocina esta formación pionera en Galicia, Ourense tendrá protagonismo. Groba se ha reunido con representantes del Concello y la Diputación para traer a la ciudad el "hábito" de conciertos de música clásica. No es una actuación puntual. El acuerdo sería una programación estable en el tiempo. Las fechas, aún por concretar.


Crear costumbre


"Queremos crear costumbre en Ourense. Además, la orquesta tiene músicos ourensanos y siempre he tenido la idea de venir aquí. Hay un público melómano en Ourense, deseoso de escuchar música clásica original. Hay una ciudadanía muy activa", dice Groba Otero.

El músico explica que la iniciativa forma parte de dos aniversarios: los 25 años de la Orquestra de Cámara Galega y los 90 que cumple su padre, Rogelio Groba Groba, cuyo nombre también está asociado a una fundación que impulsa la música clásica. La citada entidad trabaja en la "protección, estudio, cuidado y difusión de la obra musical" de este compositor nacido en Ponteareas (Pontevedra), hace 90 años.

"La idea es poder llevar a cabo una defensa del patrimonio y buscar nuevos públicos, que la gente venga a disfrutar. No es nada elitista, queremos que haya ourensanos que vengan por primera vez y consolidar ese hábito. No somos aburridos", dice el violinista.

Probablemente antes de verano se conozcan más noticias de este proyecto para la ciudad, tan aquejada de la promoción de la oferta cultural en los últimos tiempos. Mayo podría ser el mes ideal para programar. 

Aprovechar espacios

"Queremos aprovechar también los espacios interesantes que tiene Ourense para realizar conciertos, que son muchos", dice el director de la orquesta.

Esta especie de ciclo "aniversario" tendrá otras localizaciones en las que programará conciertos. Esperan que Ourense tenga "gran protagonismo".

"Lo que queremos es que Ourense tenga música de orquesta de cámara de forma más habitual", subraya el director de la Orquestra de Cámara Galega. De momento, la ciudad acogerá el Festival Pórtico do Paraíso. 


25 aniversario de una formación pionera en Galicia


La Orquestra de Cámara Galega, fundada en A Coruña en 1995, está integrada por músicos patrios (varios de Ourense), que interpretan obras desde el Barroco hasta la contemporaneidad. "Nuestro afán es el de difundir la música gallega, obras no conocidas, obras de grandes compositores... Muchas veces se interpreta siempre lo mismo en la música clásica, nosotros tenemos la idea de recuperar lo nuestro. Defender nuestro patrimonio", dice Rogelio Groba Otero, el director. 


Continuidad de una leyenda de la música clásica española


Rogelio Groba Otero se formó desde la infancia: su padre, Rogelio Groba Groba, es un destacado compositor gallego que cuenta con más de 700 obras. Estas composiciones se inspiran en paisajes y gente de Galicia. La Orquestra de Cámara Galega estrenó varias partituras del músico, además de otras propias. La reivindicación de un espacio importante para la música gallega ha formado parte de esta formación desde los inicios, llevando estrenos a países europeos y americanos. Groba Otero ha colaborado con profesionales de la talla de Teresa Berganza, Anthony Pay, Cecilia Lavilla o Ara Malikian. 

Te puede interesar