EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
ANÁLISIS
Un día más, Ourense vuelve a ser el área sanitaria de Galicia que muestra un mejor comportamiento en la evolución de la pandemia del coronavirus, con una nueva reducción de los casos activos hasta situarse en la frontera de los 400 pero que, esta vez, lleva aparejado un alivio en la situación que afrontan los hospitales de la provincia, que reducen el número de pacientes vigilados, 66 según el último parte facilitado por la gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, distribuidos entre los 62 que permanecen en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), tres en el comarcal de Valdeorras y uno en el de Verín, permaneciendo los centros privados una jornada más sin tratar a pacientes con coronavirus. La UCI Covid del CHUO sigue pendiente de tres contagiados, "con pronóstico grave", explican desde la gerencia. Queda ya lejos el momento en que los hospitalizados eran más de 200, con más de una veintena en UCI.
Buenas noticias
Doce días consecutivos con los casos activos cayendo confirman la tendencia positiva en la que entró Ourense en el mes de mayo, contabilizando muy pocos positivos diarios, un aumento que no supera el 1% desde hace 11 días. A lo largo del sábado, según los datos facilitados por el Sergas, apenas se anotaron siete contagiados más, situando la cifra total de afectados durante la pandemia en 1.909, de los que 1.379 han conseguido superar la enfermedad. Este último indicador continúa con su evolución positiva, registrando en un día 28 altas más, casi el triple que las anotadas el día anterior, cuando 10 pacientes se curaron.
La incidencia de la enfermedad supone que en total el coronavirus haya provocado 620 casos por cada 100.000 habitantes. Las altas concedidas, pero también los fallecidos llevan a que a día de hoy la incidencia esté situada en 132 casos por cada 100.000 habitantes, a punto de dejar de ser el área sanitaria gallega más golpeada. La mayoría de los contagiados, 341 de 407, están en sus domicilios.
Residencias
De nuevo, las noticias que llegan desde las residencias de mayores son muy diferentes a las que iban trascendiendo en la fase más aguda de la pandemia, ya que la Xunta informaba de que otras cuatro personas relacionadas con los geriátricos habían dado negativo en las pruebas realizadas. En concreto, son dos usuarios de la residencia Galisenior, uno de Pena da Sela en O Irixo y un trabajador de la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense.
Atendiendo al último parte de la situación en los centros de la tercera edad, en los de Ourense permanecen activos 65 casos entre los usuarios y 67 entre los trabajadores. Son 19 los geriátricos de la provincia con algún positivo en estos momentos bajo vigilancia de los sanitarios.
Un fallecimiento
Tras vivir el sábado el quinto día sin muertes de la pandemia, Ourense aportó este domingo la única víctima mortal registrada en Galicia durante la jornada, una mujer de 87 años con patologías previas y que estaba ingresada en el CHUO. Hasta ahora, son 124 las personas que han perdido la vida en la provincia tras haber dado positivo por coronavirus, que se ceba especialmente con los mayores de 85 años y las residencias de la tercera edad. En Galicia, se han producido 593 muertes durante la pandemia, con dos días seguidas con solo un deceso.
Galicia
En la Comunidad, el número de casos activos de coronavirus baja en Galicia hasta los 2.703 este domingo, se registran 55 menos que el sábado, ya que las 122 altas contabilizadas han superado el número de los contagios detectados en esta última jornada, un total de 37. Ya son 7.347 las personas que han superado la enfermedad.
El área sanitaria que preserva el mayor número de casos activos sigue siendo la de Vigo, con 725 pacientes (-29). Por detrás se encuentran el área de A Coruña, con 635 casos (-15); la de Santiago con 525 (+25); la de Ourense con 407 (-19); la de Lugo con 161 (-5); la de Pontevedra con 142 (-5) y la de Ferrol, con 108 (-7). La capital de Galicia es la única área con incremento.
España
La fase 1 del plan de desescalada de las medidas de contención del coronavirus comenzará, a nivel estatal, después de que el sistema sanitario haya registrado la cifra diaria de fallecidos por la enfermedad más baja desde el 18 de marzo, 143 (van un total de 26.621), mientras que hay un ligero repunte del número de contagiados confirmados por PCR, 621 nuevos casos que elevan el total a 224.390. Las infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de Covid-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, ascienden ya a 136.166, al haberse contabilizado 2.214 en las últimas 24 horas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
SOLVENCIA Y FUERZA
Mauro Dorado, del Celanova: “San Rosendo debe ser un fortín”
El casting se resuelve
Tres candidaturas para las fiestas de A Valenzá
SIN ALTERACIONES NI REBAJAS
El BNG llevará a la Diputación de Ourense la reactivación de la autovía A-56
CULTURA GALLEGA
Ruth Matilda Anderson, mucho más que fotógrafa