Ourense cerró 2024 con buenas cifras de paro y mucho empleo sin cubrir

MUCHOS SECTORES CON NECESIDADES

Los buenos datos de empleo no llegan a los sectores con mayores necesidades. Hostelería, construcción, transportes o minería de pizarra no consiguen cubrir los muchos puestos de trabajo vacantes

La hostelería es uno de los sectores con permanente necesidad de trabajadores.
La hostelería es uno de los sectores con permanente necesidad de trabajadores.

La provincia de Ourense cerró el año 2024 con unos datos históricos en cuanto a las cifras de empleo. Con un descenso de 778 personas respecto al cierre de 2023, se cuentan ahora mismo 14.242 personas sin trabajo. Nunca se habían registrado unos datos tan bajos de desempleo al cierre de un año.

Pero existe un nubarrón en esta corriente positiva del trabajo en Ourense: aquellos sectores afectados por una crónica falta de trabajadores no se han enganchado a esa tendencia positiva. Hablamos de campos como la hostelería, la construcción, el transporte o la minería de pizarra, donde el 2024 no ha sido tan positivo.

“Si los conductores no pueden realizar su trabajo en condiciones dignas no conseguiremos captar a jóvenes”

“El año pasado hay que valorarlo positivamente, porque el incremento del consumo impulsó el transporte de mercancías”, explica Myriam Otero, gerente de la Asociación Empresarial del Transporte de Mercancías (Apetamcor) en Ourense, “pero el relevo generacional sigue siendo un problema. La media de edad de los conductores está en 55 años, por lo que necesitamos políticas que nos ayuden a que los jóvenes puedan acceder al CAP (el permiso profesional de transportista)”.

Para seguir mejorando la profesión, Apetamcor está proporcionando los nuevos tacógrafos digitales (imprescindibles para los portes internacionales) y abogan por instalar más aparcamientos vigilados como el que se inaugurará mañana en San Cibrao. “El del transporte es un sector muy complejo”, comenta Otero, “pero si a los conductores no les das las herramientas para que tengan sus descansos, y puedan realizar su trabajo en condiciones dignas, no conseguiremos captar el interés de nuevos profesionales”. Otra de las iniciativas que va a impulsar Apetamcor es “la renovación de la flota, para reducir el impacto de la huella de carbono y la factura electrónica”, concluye Myriam Otero.

Asesorados por el SEPE

El sector de la construcción es otro de los que presenta una serie de vacantes crónicas, según el Servicio Público de Empleo (SEPE). De acuerdo con los datos que maneja esta oficina, dependiente de la subdelegación del Gobierno, la construcción “presenta difícil cobertura na carpintería de aluminio, a instalación eléctrica e outros traballos que precisan de cualificación para o emprego de maquinaria pesada”, comenta Eladio Santos, subdelegado del Gobierno. Al mismo tiempo, el SEPE establece que “a atención a domicilio de persoas maiores ten unha demanada moi alta en Ourense”, atribuyendo la escasez de personal también a la falta de cualificación.

El SEPE celebra reuniones periódicas con los sectores más afectados, buscando las fórmulas para conseguir que esas profesiones de difícil ocupación puedan ser cubiertas.

En el rural

Más problemas para conseguir la mano de obra que necesitan están encontrando en el sector de la pizarra, para quienes “2024 no ha sido un buen año. Las exportaciones bajaron un poco, pero se mantuvo el empleo, que es lo importante”, define el gerente del clúster de la pizarra Serverino Álvarez.

“Al encontrarnos en una zona rural cuesta más conseguir trabajadores. Los cualificados prefieren irse a la ciudad”

A su juicio, encontrar operarios en el sector pizarrero es más complicado porque “al encontrarnos en una zona rural, siempre cuesta más conseguir trabajadores. Si no encuentras en la comarca, tienes que irte a otras zonas, y es más fácil que un trabajador cualificado se vaya a la ciudad”.

Los empleos más demandados por profesiones

Hostelería

Camareros, personal de cocina o recepcionistas hoteleros tienen alta demanda en Ourense.

Panaderos

Las vacantes en esta profesión quedan sin cubrir en un alto porcentaje de casos, según el SEPE.

Soldadores

Un campo donde la necesidad de capacitación técnica hace tener pocos candidatos.

Construcción

Albañiles, carpinteros de alumnio, instaladores eléctricos y otros perfiles similares acusan una permanente demanda por las empresas.

Comercial y ventas

Banca, seguros, telemárketing, inmobiliarias o empresas logísticas buscan a este perfil de personal.

Ingenieros y Técnicos

Las obras ferroviarias, el sector energético, la minería o el mantenimiento industrial buscan a este tipo de perfiles.

Oficios

Bajo esta denominación se buscan limpiadores industriales, vigilantes de seguridad, fontaneros o montadores de neumáticos

Informática

En este campo buscan técnicos de sistemas, desarrolladores web o encargados de soporte. Muchas ofertas incluyen el teletrabajo como atractivo.

Sanidad

Fisioterapeutas, enfermeras, gerocultores u ópticos figuran entre los puestos demandados.

Contenido patrocinado

stats