Ourense comparte planes turísticos con Portugal

Participantes en la reunión de Baños de Molgas.
Baños de Molgas acogió ayer un seminario formativo del proyecto europeo 'Valoración del Espacio en torno al Patrimonio Cultural (Estaciones Vivas)', que tiene como beneficiarios al Inorde y a la Câmara Municipal de Viana do Castelo. Intervinieron como ponentes José María Costa, presidente de la Câmara Municipal de Viana do Castelo; José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde, y Mario Rodríguez González, gerente de la Mancomunidad de la Ribeira Sacra.
Abrió la jornada el presidente del Inorde, José Manuel Freire Couto, quien resaltó la importancia de 'darle vida a los proyectos europeos, ya que la riqueza no sólo está en las infraestructuras sino también en el dinamismo social', en alusión a la rehabilitación de estaciones de ferrocarril en desuso que se ha realizado en Os Peares (Concello de A Peroxa), Vilavella (A Mezquita), Santa Cruz (Ourense) y Vilar de Barrio.

Por su parte José María Costa se centró en la recuperación del funicular del Monte Santa Luzia, que comparte proyecto europeo con las estaciones de ferrocarril transformadas o en proceso de transformación en Ourense, y que transportó a 25.000 pasajeros en 2011, según indicó. Mario Rodríguez apuntaba durante su intervención que el proyecto agrupó a 41 colectivos, generó 500 empleos directos en la zona y movilizó la mayor aportación privada (más de 16 millones de euros) de todos los Leader de Galicia.

El seminario formativo del proyecto 'Estaciones Vivas' finalizó con la ponencia a cargo del gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, que se decantó por aprovechar el potencial de los países del Este de Europa y avanzó que, durante la segunda mitad del año, el Inorde impulsará la visita a Ourense de empresarios procedentes de Polonia y de la República Checa.

Rodríguez argumentó que 'ya ayudamos a generar suelo empresarial por toda la provincia y ahora estamos en la fase de ayudar a las empresas a que vendan sus productos'. Asimismo, subrayó que 'el turismo es la mayor industria sin chimeneas, sin humo y sin contaminación. Hoy el paisaje vende más que la naturaleza y lo que cuenta son las experiencias, las historias y las emociones'.

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