DÍA DA REPÚBLICA

Ourense conmemorar el Día de la República en el Cementerio de San Francisco

Acto para conmemorar el Día de la República en Cementerio de San Francisco.
photo_camera Acto para conmemorar el Día de la República en Cementerio de San Francisco.

Alrededor de 70 personas se reunieron en el Cementerio de San Francisco para conmemorar el Día de la República y recordar a los más de 140 represaliados por el franquismo en la provincia.

Emoción, ese es el sentimiento que invadió ayer el Cementerio de San Francisco. Este domingo, con motivo  del 14 de abril, alrededor de 70 personas se reunieron en este lugar para recordar a los republicanos que murieron durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

El acto comenzó con la reivindicación por parte de Amigos da República de que el Cementerio de San Francisco y el Campo de Aragón se reconozcan como lugares de memoria democrática y que este último pase a denominarse Plaza da República. Posteriormente, se procedió a la lectura de los nombres de las 141 víctimas represaliadas por el franquismo en Ourense. Tras ello, se leyeron los versos de la canción “Los Olvidados”, de Pedro Pastor Guerra, y un poema de Claudio Rodríguez Fer. Para terminar, los presentes cantaron el Himno Galego acompañando a la banda de música.

Este acto tiene un gran significado para los asistentes, como demostró ayer Celia Suárez, quien pese a sus más de 90 años y necesitar de un andador para poder moverse, no faltó a la cita. “É un día emocionante, de moitos recordos, cústame moito vir, pero merece a pena, eu emocioneime e chorei porque moitos dos que nombraron os coñecía, ademáis tiven familiares moi perseguidos”, confesaba ayer.

En esta línea se expresaba ayer Manuel Sueiro, para quien el Día de la República significa “un día de libertade, de memoria, de recordo, o meu avó estivo escapado, un tío meu morreu na guerra, que foi estúpida e terrible, propia dos fascistas que non fan máis que matar xente por todo o mundo. É moi importante recordar aos nosos mortos e darlle vida para sempre”.  Para Javier Fernández el Día de la República es “una jornada de recuerdo de la gente que sufrió y luchó por las libertades y las cosas interesantes de la vida”. Pese a no tener familiares que luchasen en el bando republicano y sí en el nacional, lucha por la República porque “busco la libertad, la justicia y la belleza, las cosas que nos da la vida bien entendida”.

Por su parte, María Teresa Villa vivió un día “muy emocional porque pertenezco a una familia muy represaliada, mi madre perdió tres hermanos, y hace revivir en mí un sentimiento y un recuerdo especial”. En el caso de José María Concheiro, el 14 de abril es “el recuerdo de una vida que pudo ser mejor porque el impulso que tenía la sociedad española y gallega en ese momento fue segada por la raíz”.

Alba Iglesias, concejal socialista, aseguró que “dentro del ADN del PSOE, somos republicanos y no creemos en la dinastía borbónica ni en ninguna”, aunque no confía en poder vivir en una República.

Te puede interesar