Ourense encadena siete años acogiendo a más población de la que se va

SALDOS MIGRATORIOS EN LA PROVINCIA

Ourense, tierra de acogida: desde 2017 llegan más personas de las que se van. El saldo migratorio de la provincia fue el año pasado positivo tanto con el extranjero como con el resto de España, con Madrid y Barcelona como las ciudades de origen más habituales

Participantes en la feria venezolana de la Chinita, en la ciudad, el pasado mes de noviembre.
Participantes en la feria venezolana de la Chinita, en la ciudad, el pasado mes de noviembre.

Adiós a la provincia de emigrantes. Ourense entierra definitivamente el sambenito, tras la publicación este jueves por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia de 2023. La provincia de Ourense registró un saldo migratorio positivo tanto con el extranjero como con el resto de provincias y comunidades autónomas de España. Cada vez más gente tiene Ourense como territorio de destino, y cada vez son menos los que deciden hacer las maletas para irse a otros puntos de España o el planeta.

Desde la irrupción de la pandemia, la tendencia no se ha frenado. Así, Ourense cumple ya cuatro años consecutivos ganando población tanto en relación con el extranjero como en comparación del resto de provincias españolas.

En 2023, último dato definitivo conocido este jueves, se ganaron 3.337 personas fruto de las migraciones, con un saldo migratorio positivo de 2.849 personas con el extranjero y de 488 personas con el resto de provincias españolas.

Estos datos salen de las sumas y restas de llegadas y marchas de la provincia a lo largo de 12 meses. En todo 2023, llegaron 5.600 personas de otras provincias a Ourense, e hicieron el camino inverso solo 5.116. Más acentuado es el saldo migratorio positivo con el extranjero, pues llegaron 5.467 personas procedentes de otros países y se fueron al extranjero en ese mismo periodo solo 2.618 personas.

En cuanto a los retornados, aquellos antiguos emigrantes o hijos y nietos de antiguos emigrantes que ya tienen la nacionalidad española, siguen llegando a un ritmo de casi tres al día. En 2023, llegaron un total de 1.135.

En el apartado delas migraciones interiores, la mayoría de los que recalaron en Ourense en 2023 procedentes de otras provincias de España lo hicieron desde Pontevedra (1.230), A Coruña (779), Madrid (755), Barcelona (457) y Lugo (440). En cuanto a los ourensanos que se fueron a otras provincias, los destinos favoritos fueron Pontevedra (1.157), A Coruña (807), Madrid (642), Lugo (367) y Barcelona (295). En total, 5.604 personas de otras provincias de Galicia y España se asentaron en Ourense, la mayor cifra en un solo año desde que hay registros, y segundo año batiendo récords, coincidente con la llegada del AVE a la provincia.

En las migraciones exteriores, Venezuela domina con 1.324 personas llegadas en un año, seguida de Colombia (850) y Portugal (453).

Más de 8.000 retornados en un año a Galicia, un “éxito” para la Xunta

Un total de 8.459 gallegos decidieron regresar a Galicia desde sus respectivos países de residencia, eligiendo su tierra de origen para asentarse de nuevo en 2023, ejercicio con un saldo migratorio positivo de 25.738 personas.

Así lo destacó el titular de la Secretaría Xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, al señalar que los datos del INE publicados ayer “evidencian un año excepcional en términos de migración y retorno a Galicia”.

Fue claro al respecto al afirmar que “son unos datos extraordinariamente positivos. Volvemos a romper el techo de cifras de retorno a Galicia y eso evidencia que las políticas del Gobierno gallego en su conjunto son las adecuadas, pero también que los gallegos del exterior entienden que Galicia es un lugar adecuado para desarrollar su proyecto de vida”.

Contenido patrocinado

stats