Ourense

Restricciones en Ourense: cierre perimetral en 7 concellos, toque de queda a las 22:00 y reuniones de 4 personas

Ourense

Restricciones en Ourense: cierre perimetral en 7 concellos, toque de queda a las 22:00 y reuniones de 4 personas

photo_camera Núñez Feijóo, durante su comparecencia. (Pepe Ferrín)
Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo tendrán las máximas restricciones. La hostelería adelanta el cierre a las 18 horas y limita aforos y servicios en función del nivel impuesto.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, detalló las nuevas restricciones que afectan a Galicia con el objetivo de frenar la incidencia de la pandemia de covid. Toda la comunidad, como mínimo, entra en el nivel medio-alto de limitaciones. Las áreas con más incidencia, entran en el nivel máximo, donde se sitúan Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo.

La medidas se inician saldrán hoy en el DOG y comienzan a aplicarse desde el viernes (en la madrugada del jueves al viernes).

NIVEL MÁXIMO DE RESTRICCIONES
  • Máxima vigilancia. Son 33 concellos de más de 10.000 habitantes. Y otros 27 municipios de menos de 10.000 habitantes. 60 concellos en total, en Ourense son los siguientes: Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo.

  • Se limita la movilidad salvo en el perímetro municipal de cada concello. No hay almendras, la limitación se realiza en los municipios.

¿Puedo tomarme un café en la barra?

  • Interior de los locales de hostelería estarán cerrados. Servicio de terraza hasta las 18:00 y permitido servir a domicilio.

¿Puedo ir a una sala de juego?

  • Los establecimientos de juego, cerrados.

¿Puedo ir a un centro comercial?

  • Los aforos en centros comerciales será del 30 % y quedan prohibidas las reuniones en las zonas comunes, solo deben ser de tránsito".

¿Siguen abiertos los gimnasios?

  • En el caso de gimnasios, la actividad queda limitada a 4 personas.
NIVEL MEDIO ALTO DE RESTRICCIONES
  • "Recomendamos que se haga lo esencial. Acudir al médico, al colegio, al trabajo... Hacemos hincapié en que se recupere el teletrabajo. La reunión privadas y públicas con un máximo de 4 personas. El toque de queda se adelanta a las 22:00 horas. El horario de cierre del comercio debe ser a las 21:30. En los centros comerciales estará prohibido estar en las zonas comunes".

¿Puedo tomarme una caña en el interior de un bar?

  • La hostelería abrirá hasta las 18:00 horas. Aforo del 30% en el interior y del 50% en la terraza. Entrega a domicilio sen límiteDespués de esa hora tampoco se podrán tener reuniones de non convivientes después de las 18:00 horas. Una recomendación que extendemos a todo el día. "En el domicilio están las unidades familiares, esa es nuestra recomendación, insisto".

¿Puedo visitar a un familiar ingresado en el hospital?

  • Visitas en hospitales, una persona por paciente. Salvo casos muy excepcionales.

¿Está cerrado mi concello si tiene nivel de restricción medio-alto?

  • Movilidad: los concellos en este nivel no se cierran, a excepción de Lugo, Pontevedra y Vigo que sí. 

¿Cuál es el límite en las autoescuelas, academias y centros de educación no reglada?

 

 

"Sabíamos que la tercera ola iba a llegar. Debemos volver a actuar en consecuencia para enfrentar los contagios. Sabemos que las decisiones que vamos a tomar van a tener efectos muy duros. Esperamos a tener una radiografía de los efectos de la Navidad para adoptar estas decisiones", señala Feijóo.

Uno de los factores en los que hizo hincapié Feijóo fue en las reuniones con los no convivientes, extensible a toda Galicia, más allá del nivel de restricciones. Son recomendaciones que, para el presidente gallego, deberían ser obligaciones personales. Insiste que en los domicilios, solo deben estar los convivientes. De manera especial a partir de las 18 horas porque "no tiene sentido trasladar el bar a casa. Es autoengañarnos". 

¿Valora un confinamiento general? "Estamos en una situación general mejor que la media de España, y mejor que en Portugal. A día de hoy no se contempla el confinamiento domiciliario. Si se siguen nuestras medidas, los efectos en la incidencia serían muy similares a los del confinamiento genera", apunta Feijóo.


"GOLPE DURÍSIMO"


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome “lamenta moito as restricións que a Xunta se viu obrigada a tomar” sin cuestionar las medidas y jerarquía sanitarias. Espera el regidor “que se poidan levantar pronto” e que “remita”. “É un golpe durísimo para toda a economía e para a sociedade en xeral e agardemos que se solvente pronto e que a vacina nos ampare a todos”, afirma el alcalde.

Te puede interesar