EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La longevidad será estratégica a corto plazo: las previsiones de los estadistas miran hacia un Ourense gradualmente envejecido, con tasas de centenarios elevadísimas y con un porcentaje de personas mayores que se triplicará respecto al actual. Uno de los índices de longevidad que resulta clarificador es el de envejecimiento: este calcula el número de personas de 65 o más años por cada 100 personas menores de 20 años. Desde 1975 refleja la velocidad del envejecimiento de la población en Galicia, superior en el caso de las mujeres.
El ritmo es más rápido en la provincia de Ourense: para el 2023, la tasa de envejecimiento se sitúa en 241,7. Es decir, por cada 100 ourensanos jóvenes, habrá más de 241 mayores, más del doble. Pero el incremento será más acentuado en los próximos años: las previsiones del Instituto Galego de Estatística (IGE) para el 2037 sitúan el índice de envejecimiento ourensano en 315,2. Es decir, por cada 100 menores de 20 años en la provincia, habrá tres veces más jubilados.
El índice de envejecimiento es muy dispar si nos fijamos en las comarcas ourensanas. En algunas, el ritmo de crecimiento es vertiginoso: en Baixa Limia se encuentra la tasa más alta (839,6). Es decir, actualmente, por cada joven que reside en Baixa Limia, hay 8 personas mayores. Dentro de 14 años, la previsión que ofrece el IGE, será superior en esta zona: un índice de 952,2. Quiere decir que prácticamente vivirá un joven por cada 10 mayores en Baixa Limia. Si lo comparamos con la media gallega, en esta zona habrá hasta seis veces más personas de más de 65 años que en el conjunto de la comunidad.
Tras Baixa Limia, Terra de Caldelas continúa en el ránking. En la actualidad hay un joven por cada siete mayores, en 2037 será una situación similar.
Terra de Celanova, la comarca con más centenarios por habitante hoy en día, también presenta un índice de envejecimiento elevado (510,3). Dentro de 15 años se incrementará casi un punto: por cada niño o joven habrá seis mayores.
Otro de los puntos envejecidos es Viana, con un menor por cada cinco mayores.
En la otra cara de la moneda, la comarca que presenta un índice de envejecimiento más bajo es Ourense (168,7). Sin embargo, para el área más urbana se espera un ritmo más acusado de envejecimiento: en 2037 habrá 247 mayores por cada 100 jóvenes.
También resulta interesante el caso valdeorrés, con una tasa de envejecimiento de 218,7, que dentro de tres lustros se mantendrá prácticamente igual (276,7).
En conclusión, las comarcas más envejecidas dentro de 14 años serán Baixa Limia, Terra de Caldelas, Terra de Celanova y Viana. Las más jóvenes, dentro de un contexto de población envejecida, serán las zonas de Ourense, Valdeorras, O Carballiño y Trives.
La provincia será en 2037 el paraíso de los mil longevos, ya que las proyecciones demográficas triplican para 2037 el número de ourensanos mayores de 100 años. Por géneros, ellas serán más: tres de cada cuatro centenarios serán mujeres.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
TERCERA FEDERACIÓN
El Barbadás prescinde de Guillermo García
728 MILLONES EN LA PROVINCIA
El Gordo llega a León tras un verano especialmente duro
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Desorden
AL MENOS DOS SEMANAS
Parada de Sil y A Teixeira sin médico durante las navidades