Ourense es la provincia española con más huertas de autoconsumo

UN 10%, VACÍAS

Hay casi 5.000 hectáreas de terreno dedicadas a cultivos hortícolas en Ourense, donde col, cebolla y judías son los más cosechados

Una huerta en Mariñamansa, Ourense
Una huerta en Mariñamansa, Ourense

El cultivo de huertas sigue de moda en Ourense y gana terreno con los años. La ourensana es la tercera provincia de España (solo después de A Coruña y Pontevedra) con más superficie de huerta en números absolutos y la primera, con mucha diferencia, de todo el país en huertos por habitante.

El minifundismo tradicional, que siempre ha favorecido el cultivo en huerta, unido a la crisis de precios con una inflación desbocada en los últimos años, sitúa a Ourense a la cabeza del autoconsumo, no solo en los pueblos, sino en la ciudad, donde los cultivos propios están de moda.

Un 10% están vacías

En la provincia de Ourense hay un total de 4.965 hectáreas de terreno dedicadas a huertos familiares (superficie similar a la de 5.000 campos de fútbol), frente a las 4.042 que había en el año 2010. Las huertas son ya un 10% de todas las tierras de cultivo que existen en la provincia (49.911 hectáreas). Las casi 5.000 hectáreas de huerta gozan todavía de muy buena salud, ya que solo el 10% (585 hectáreas) están actualmente vacías.

Estos datos, relativos a 2023, proceden de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos de España (Esyrce), que se realiza anualmente desde 1990 por parte del Ministerio de Agricultura, en colaboración con los servicios estadísticos de las comunidades autónomas.

La encuesta tiene como objetivos fundamentales la determinación de las superficies ocupadas por los principales cultivos y sus rendimientos. Y en el caso de Ourense, refleja una apuesta clara por el autoconsumo.

¿Qué se cultiva?

Las casi 5.000 hectáreas de huertas familiares tienen dedicado un 27% a frutas, otro 27% para hortalizas y un 17% para tubérculos, principalmente patata, quedando ya por detrás los cultivos forrajeros, los cereales de grano (principalmente trigo, seguido del maíz) o el viñedo -solo se refiere a cultivos hortícolas-.

Ránking de hortalizas

Dentro de las hortalizas, el cultivo puramente de huerta, el podio queda conformado por col, cebolla y judías, seguidas de los pimientos, los tomates, la lechuga, las habas, la calabaza y el calabacín, por este orden, según el Ministerio de Agricultura.

Los favoritos de la huerta ourensana

La col, el producto estrella ourensano, con 138 hectáreas

En la provincia hay 5.000 hectáreas de huerta y de ellas más de 1.300 hectáreas cultivadas de hortalizadas. Más del 10% de este terreno está dedicado a la col (o repollo), que con 138 hectáreas es el producto estrella del autoconsumo ourensano.

Contenido patrocinado

stats