José Martínez mantiene un huerto público en Mariñamansa: “Teño tomates todo o ano"

CONSUMO PERSONAL

José Martínez es un jubilado de Amoeiro, vive en As Lagoas y mantiene uno de los huertos de Mariñamansa para el consumo personal: “Veño todos os días. Aquí teño de todo, agora botei unhas patacas"

Recorremos el huerto de José Martínez

Cada mañana, José Martínez, un jubilado originario de Amoeiro, acude desde su casa en la plaza del Santo Cristo, en As Lagoas, hasta Mariñamansa. Cuando dejó su concello natal, no imaginaba que en la ciudad encontraría también la posibilidad de volver a plantar todo aquello que en el rural era más habitual.

Sin embargo, hoy es uno de los usuarios de los huertos públicos que están en el margen derecho del río Barbaña, donde mantiene un amplio terreno en el que cultiva de todo, desde col rizada hasta fresas, y donde, además, ayuda al mantenimiento de la huerta de otra mujer, que por su trabajo no puede acudir cada día.

“Teño tomates todo o ano”

“Cultivo de todo, teño tomates todo o ano, leitugas, kale, berza rizada, moitas fresas, e ágora ata botei unhas pataquiñas”, señala este amoeirés, orgulloso de su trabajo, al que acude de lunes a domingo.

“Non falto ningún día, veño todos os días, ata no inverno”, precisaba este sábado, mientras nos enseñaba cómo cubría las fresas ante amenazas externas: “É polos paxaros”, aclara, y preparaba el terreno ante las inclemencias meteorológicas que se avecinaban.

Consumo personal

No solo pasa los días dando forma a su cada vez más extenso huerto, sino que ayuda a los demás. “Coido da miña e da dunha señora que traballa na residencia”, relata José.

En un recorrido por la huerta, nos enseña sus productos, recomendando la col rizada, de la que destaca lo bien que entra al paladar: “Ten moi bo sabor, comémola todo o ano, é máis doce que a outra”. Aclara que todo lo que se cultiva es para “consumo persoal” y que le permite ahorrar una buena cantidad de la pensión.

“Isto aguántao todo”

Él está orgulloso de su terreno, en plena ciudad, a escasos metros de la avenida de Zamora. “Isto aguántao todo, tamén o inverno”, dice señalando la extensa plantación de coles y berzas de todo tipo. No tiene pensado dejarlo. Hasta que el cuerpo aguante.

Contenido patrocinado

stats