Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | Ourense es la quinta provincia con menor incidencia del país

OURENSE 13/07/2021. Ambiente en las terrazas de la Praza Mayor de la ciudad, el mismo día que el comité clínico gallego se reune para contemplar nuevas restricciones ante la vertiginosa subida de casos de COVID. Miguel García
photo_camera Ambiente en las terrazas de la Praza Mayor de la ciudad, en una imagen de archivo. (Miguel García)
El descenso de contagios es generalizado en toda Galicia

La caída de contagios se acelera en Ourense, que es ya la quinta provincia con menor incidencia acumulada de España, por detrás de Asturias, León, Zamora y Salamanca, según los datos actualizados del Instituto de Salud Carlos III. La tendencia al alza cambió el pasado 25 de julio (cuando se llegó al pico, con 2.361 positivos), y desde ahí, de forma continuada, los contagios han ido disminuyendo. El área sanitaria registraba ayer 1.120 casos activos, 56 menos que la jornada anterior. 

La ciudad repite la tendencia a la baja de la provincia: si el 25 de julio eran 1.228 los positivos, ayer eran 425, un 65,39 % menos. Aunque el descenso es generalizado en toda la provincia, comarcas, como Valdeorras y Verín, experimentan un descenso más lento. O Barco, de hecho, es el segundo concello con más positivos, con 76. Le siguen Verín, con 69; Carballiño, con 56; Xinzo, con 48, y Monterrei, con 32.

Mientras, la presión hospitalaria continúa estable, con sucesivos repuntes y caídas. En la última jornada, la presión asistencial aumentó en planta, donde se encuentran 34 pacientes. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO, por su parte, se mantiene sin variaciones, con cuatro ingresados.

SITUACIÓN EN GALICIA

El descenso de contagios es generalizado en toda Galicia: en la última jornada, las cifras de afectados se redujeron en las siete áreas sanitarias. Vigo fue la que registró mayor caída, ya que rebajó en 157 los casos activos; Santiago, en 96; Pontevedra y Lugo, en 82; A Coruña, en 75; Ourense, en 56, y Ferrol, con 12. A Coruña es todavía el área más afectada, con 4.504 casos activos; por delante de Vigo, que registra 3.810. El resto de áreas sanitarias de la comunidad se encuentra en torno al millar de contagios.

 La presión asistencial, por su parte, disminuyó hasta los 317 pacientes ingresados, de los que 51 se encuentran en unidades de críticos. Por ahora, el porcentaje de ocupación es bajo en la comunidad: un 4,0% de la capacidad total de camas de asistencia convencional y un 7,0% de plazas de cuidados intensivos, según los datos del Ministerio de Sanidad. Ambas tasas son inferiores a la media nacional, que se sitúa en el 8,0% en planta y en el 20,8% en críticos.

 La Consellería de Sanidade informó ayer de la muerte de cuatro pacientes positivos el pasado miércoles (en Vigo, Santiago, Pontevedra y A Coruña, respectivamente), lo que eleva el total de víctimas desde el inicio de la pandemia hasta las 2.508. En la provincia ourensana la cifra asciende a los 427 fallecidos.

Te puede interesar