Ourense es la sexta provincia con más producción de madera

Madera apilada en un serradero de Vilariño Frío. // Óscar Pinal
photo_camera Madera apilada en un serradero de Vilariño Frío. // Óscar Pinal
El minifundismo lastra su desarrollo, pese al avance que sí se está dando en A Coruña o Lugo

El sector de la madera en Ourense tiene todavía mucho potencial por delante y más de la mitad de su masa forestal está sin aprovechar, según los datos que maneja el sector y que reflejan las estadísticas forestales. Apenas un 5% de toda la producción en cortas obtenida en Galicia se da en la provincia de Ourense, una marca residual que no se corresponde con la masa forestal ourensana, que, después de Lugo, es la más amplia. Pese a la falta de aprovechamiento, Ourense es la sexta provincia española que más madera corta.


El abandono de gran parte del monte ourensano propicia que no se consiga sacar la rentabilidad que correspondería al tamaño forestal. El sector maderero cifra en cerca de 300.000 el número de hectáreas "a monte" de las 550.000 que hay,


Según el último informe sectorial de la madera, el 77,5% del aprovechamiento forestal de Ourense lo hicieron particulares, quedando el 21,3% para comunidades de montes, y el resto para otras sociedades. El volumen de aprovechamiento de comunidades de montes es el segundo más alto, solo por detrás de la provincia de Pontevedra, donde alcanza ya el 45%. 


La masculinización del sector sigue siendo predominante, ya que según ese mismo informe, tan solo el 27% de los particulares son mujeres. El sector está en crecimiento, y los últimos datos de corta del Anuario Forestal del Ministerio de Agricultura reflejan que A Coruña y Lugo se acercan a los cuatro millones de metros cúbicos recogidos, en crecimiento desde 2008, frente  a una contracción en Pontevedra (1,34 millones de metros cúbicos) y Ourense, que baja de los 789.000 m3 a tan solo 537.304 en el último anuario, que ponen de manifiesto una contración clara. De ello, el 90% se corresponde con pino, otro de los problemas que se topa, además, con la incipiente llegada del nemátodo. 

Menos trabajadores que hace 10 años
Hay indicadores que ponen a Ourense a la cabeza gallega en el sector, por ejemplo en las cortas de leña, que superan las 14.000 toneladas anuales, situándola como la provincia con mayor producción de la comunidad autónoma. Es una de las cifras de un sector en el que, actulmente, trabajan, 2.051 personas, según los datos recogidos en la Seguridad Social. Esta cifra supone un descenso, aunque leve, respecto a hace 10 años. Así, en enero de 2011, los afiliados en cualquiera de las categorías asociadas a la cadena forestal en Ourense sumaban 2.275 personas.
Hoy, a las 12, 30 horas,  Fearmaga organiza en el CIS-Madeira una jornada informativa dirigida a las pymes ourensanas del sector para conocer líneas de apoyo a la industria forestal.

"La segunda región con más hectáreas necesita una empresa puntera"

El sector es optimista en Galicia, aunque ve demasiados obstáculos para el crecimiento forestal en Ourense. "Hay una queja permanente, y es que en la segunda provincia con más hectáreas no haya una empresa puntera. Tenemos el mayor índice de minifundismo y no tenemos madera de calidad, con lo cual el valor añadido es más bajo, el 90% es para triturar", dice Elier Ojea, presidente de Fearmaga (Federación empresarial de aserraderos y rematantes de madera de Galicia). 


En Ourense echan en falta unas superficies más grandes y, aunque la Administración está haciendo esfuerzos con el Banco de Terras y otras herramientas, el "abandono y la dejadez" siguen pasando factura. 


Además, el envejecimiento y la despoblación pasa factura también. "La mayoría son empresas familiares y falta sucesión", subraya Ojea, que recuerda que en muchos casos están importando madera para ofrecer una variedad que aquí es imposible de encontrar, debido a que el pine monopoliza la madera cortada. 


Uno de los problemas que más temen es la llegada de la plaga del nemátodo, ya que desde Fearmaga adelantan que "es firme candidato a llegar a la provincia este verano", después de estar ya instalado en el sur de Pontevedra.
En Ourense, hay actualmente 232 empresas de madera, "pero con el problema de que muchas van por libre". Ojea ve futuro, pero recalca que "hay que cambiar la mentalidade". n

Te puede interesar