Una muestra de 47 esculturas y 19 dibujos permite conocer la genialidad del escultor aragonés

Ourense exhibe la mejor obra de Pablo Serrano

La muestra itinerante ‘Las huellas del caminante’, que reúne 47 esculturas de Pablo Serrano (1908-1985), ya está en Ourense, gracias a una iniciativa de Ibercaja, que ha querido rendir un homenaje al artista aragonés en el centenario de su nacimiento exponiendo su obra en el Centro Cultural de la Diputación hasta el 17 de agosto.
Con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del escultor aragonés Pablo Serrano -uno de los artistas españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo XX-, el Centro de la Diputación inauguró ayer la exposición ‘Las huellas del caminante’, compuesta por 47 esculturas -cinco de gran formato-, 19 dibujos y cinco cuadernos, y dos proyecciones audiovisuales y paneles con la biografía del artista, cedidos por el Museo monográfico dedicado a su obra en Zaragoza, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja y la familia del autor.

La muestra itinerante, que recorrerá la geografía española, permanecerá hasta el 17 de agosto en Ourense. La nuera del escultor de Crivillén (donde nació en 1908), Susana Spadoni, explicó que la exposición realiza un recorrido por las diferentes etapas artísticas del autor, ‘que siempre han tenido un hilo conductor, el hombre’.

Este recorrido comienza con la obra ‘Hombre andando por la playa’ (1953), que simboliza la voluntad de iniciar un camino nuevo y en esta exposición, el inicio del descubrimiento de sus huellas por el camino artístico.

Dividida en varios bloques, el primero agrupa sus trabajos realizados en España entre 1956 y 1959. Son 11 esculturas y 4 dibujos. El segundo, reúne 10 bronces y algunos dibujos y piezas realizadas entre 1962 y 1976, ‘en los que la luz simboliza la esperanza que él tenía en el hombre’, según Spadoni.

El tercer bloque lo forman las ‘Unidades de Yunta’ -son cinco esculturas de bronce y mármol-. El cuarto, las referencias figurativas que el escultor alternó con las obras abstractas, como el a Antonio Machado. ‘El decía que no hacía retrato, sino una interpretación del retrato’, aclaró.

La muestra incorpora la serie ‘Divertimentos en El Prado’, fruto de su aproximación pictórica a los grandes maestros. Finalmente, dentro de su faceta como escultor monumental, maquetas de sus monumentos.

Apertura: Hoy a las 11 horas en el Centro Cultural de la Diputación

Te puede interesar