Ourense imparte la mitad de ciclos de FP con más salida laboral en España

Alumnado del CIFP A Farixa, ayer durante una charla de la “Semana do Emprendemento”. (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Alumnado del CIFP A Farixa, ayer durante una charla de la “Semana do Emprendemento”. (XESÚS FARIÑAS)
Un informe del Ministerio de Educación destaca 19 títulos de gran empleabilidad en sanidad, informática o electrónica. La mitad de estos ciclos de FP se imparte en Ourense

La mitad de los ciclos de Formación Profesional que el Gobierno central contempla como los de mayor empleabilidad se ofertan en Ourense. Un documento interno del Ministerio de Educación, al que ha tenido acceso este periódico, incluye un listado de 42 ciclos de grado medio y superior, así como cursos de especialización, que son los que más tasas de empleo generan. En la provincia de Ourense se imparten 19 de los 42 contemplados por Educación en este informe, que se trata de un documento de trabajo del Ministerio, en sintonía con las estrategias de la FP del futuro que diseñan en base a la demanda de las empresas.

La primera rama del documento de títulos de FP con mayor empleabilidad es la de edificación y obra civil. De los cinco grados destacados, Ourense dispone de dos. El Ministerio cita el ciclo medio en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación y el grado superior en Proyectos de Edificación. Ambos se imparten en el CIFP A Farixa de la ciudad.

El segundo ámbito es el de la electricidad y la electrónica. De los siete contemplados por el Gobierno, Ourense imparte cinco y en varios centros educativos. El de mayor oferta es el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, un grado medio que se ofrece en el IES Lauro Olmo de O Barco, el IES Manuel Chamoso Lamas de O Carballiño, el IES 12 de Outubro de la ciudad y el IES Xermán Ancochea de Verín. Le sigue el grado superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, que se imparte en el IES 12 de Outubro y en el IES Xermán Ancochea. También contempla el documento grados de gran empleabilidad como el ciclo medio en Instalaciones de Telecomunicaciones (CIFP A Farixa), el ciclo superior de Automatización y Robótica Industrial (CIFP A Farixa) y el ciclo superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos (CIFP A Farixa).

La siguiente rama se titula “Energía y Agua”. En este ámbito es donde menos presencia hay: solo uno de los ciclos de mayor empleabilidad está en la provincia. Se trata del grado superior en Eficiencia Energética y Energía solar térmica.

El informe menciona seis ciclos en la categoría de Fabricación Mecánica: Ourense imparte el medio de Mecanizado y el superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, ambos en el IES 12 de Outubro.

La categoría de Informática y Comunicación es la que más opciones tiene en la provincia. El Ministerio de Educación y Formación Profesional cita cuatro programas y todos se imparten en Ourense: el grado medio en Sistemas Microinformáticos y Redes y los grados superiores en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones web. De hecho, la formación se reparte por centros de la ciudad, Maceda, A Rúa y Carballiño.

En el ámbito de la Instalación y el Mantenimiento, Ourense ofrece dos de los tres ciclos con mayor empleabilidad, según el Gobierno central: el IES Universidade Laboral imparte los ciclos superiores de Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos y el de Mecatrónica Industrial.

En el ámbito sanitario hay mucho recorrido y también son los ciclos de mayor demanda. La provincia oferta el grado medio de Farmacia y Parafarmacia y tres ciclos superiores: Documentación y Administración Sanitarias, Higiene Bucodental y Laboratorio Clínico.

En la única rama contemplada por el Gobierno en la que Ourense no dispone de oferta es en Comercio y Márketing: el documento solo destaca un ciclo, el superior de Transporte y Logística, que no se ha implantado en la provincia.

Emprendimiento desde el centro educativo

Dos centros educativos de la ciudad celebraron en noviembre la “Semana do Emprendemento”. En el CIFP Portovello se reunieron 300 alumnos de las ramas de finanzas, comercio y servicios a la comunidad. Participaron en talleres con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes. Por otro lado, en el CIFP A Farixa participaron una docena de profesionales para acercar al alumnado experiencias innovadoras. 

Te puede interesar