Campus de Ourense

De Ourense a la Luna: la UVigo participa en un estudio sobre vehículos lunares

La luna sobre el cielo nocturno
photo_camera La luna sobre el cielo nocturno

Carlos Ulloa y Fermín Navarro, profesores de ingeniería Aeronáutica en Ourense, figuran en el proyecto

La Universidad de Vigo participa en un proyecto con las universidades de Oviedo y Leicester para el desarrollo de sistemas de potencia para vehículos ambulantes no tripulados, combinando paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos. La iniciativa está financiada por la Agencia Espacial Europea con 340.000 euros y tendrá una duración de dos años. El proyecto echó a andar en septiembre de 2023 y se extenderá hasta septiembre de 2025. La participación de la Universidad de Vigo está liderada por el grupo Aerospace Technology Research Group, concretamente por los investigadores y también profesores de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica del Campus de Ourense, Carlos Ulloa y Fermín Navarro.

Según se explica desde la organización, el proyecto tiene por objetivo diseñar sistemas de potencia eléctrica que combinan diferentes fuentes de energía, como son la solar, RTG y baterías, de forma que se garanticen las demandas energéticas de un vehículo ambulante no tripulado en el polo sur lunar. La participación de la UVigo en esta iniciativa da continuidad a la línea de colaboración existente con la Universidad de Oviedo centrada en misiones a la Luna y su dilatada experiencia en el control térmico de naves. Concretamente, el Aerospace Technology Research Group se encarga en el proyecto de modelar el contorno térmico en el que se trabaja. “Nós facemos o control térmico do sistema para que todo estea a temperaturas axeitadas para que funcione”, resumen los investigadores del Campus de Ourense.

Este control térmico afecta a la potencia producida por los paneles solares y los RTG, así como la operación de las baterías. “Ademais, se as temperaturas fosen moi baixas, sería necesario o uso de calefactores. Estos calefactores contribúen a demanda de potencia eléctrica”, explican desde la iniciativa.

Te puede interesar