En Ourense, más de la mitad de la población con discapacidad vive en el rural

La recuperación de actividades rurales, uno de los propósitos de Fegein.
photo_camera Una zona del rural

Galicia es la comunidad autónoma de España con la tasa más elevada de habitantes con discapacidad. En Ourense, la mayoría vive en el rural

Más de la mitad de la población con alguna discapacidad en la provincia de Ourense reside en el medio rural, según el estudio “Análisis sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad e identificación de los retos de futuro”, publicado por el Real Patronato sobre la Discapacidad, y que sitúa a Galicia como la comunidad autónoma con la tasa más elevada de habitantes con alguna discapacidad, que es de 116,5 personas por cada mil habitantes.

Por detrás de Galicia, se sitúan Canarias (115,0) y Castilla-La Mancha (111,4). En el otro lado de la balanza, con las tasas más bajas, están Baleares (79,0), Navarra (79,6) y Madrid (80,7). La tasa gallega aumentó en los últimos 12 años, ya que en 2008 ocupaba el tercer lugar, con 112,9 discapacitados por cada mil habitantes.

Además, la concentración de personas con discapacidad en el medio rural “es especialmente alta” en comunidades como Galicia, en donde destacan las provincias de Ourense y Lugo. El estudio concluye que “siguen siendo muchas las barreras que encuentran en su vida diaria para gozar del ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones”.

"Necesidades de apoyo"

 Este informe toma como base los datos de la encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2020, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El texto profundiza en aspectos como la ciudadanía activa, los derechos humanos, la inclusión y la participación social, la autonomía personal, la vida independiente y la accesibilidad universal “teniendo en cuenta la perspectiva de género, la ruralidad o a las personas con grandes necesidades de apoyo”, destaca.

Te puede interesar