El mejor electricista de España está en Ourense

Gonzalo Martínez estudia Electricidad en el IES 12 de Outubro y acaba de obtener un premio nacional de jóvenes instaladores. Fue el mejor de España en poner a punto un restaurante. Su abuelo era electricista de Renfe: “Desde pequeño quise ser electricista”.

Gonzalo Martínez sueña con ser electricista desde pequeño, cuando escuchaba las historias de su abuelo, que trabajaba en la electrificación de las vías de Renfe. El joven ourensano estudia uno de los ciclos de FP con mayor empleabilidad, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Está a punto de acabar el segundo curso y ya sabe que el panorama laboral es muy alentador para él. Acaba de ganar un concurso nacional de jóvenes instaladores: Gonzalo se llevó el Premio a la Mejor Ejecución en el certamen organizado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) en Madrid. Representó  a su instituto, el IES 12 de Outubro y a la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Ourense. El estudiante fue el mejor de 39 provincias participantes. Su habilidad colocando toda la instalación de un restaurante le valió el curioso galardón: una clavadora. “Es una herramienta útil y carísima”, asegura su tutora, Teté Alonso. 

“La prueba era compleja pero se pudo hacer”, explica Gonzalo, emocionado por su logro. “Desde bien pequeño supe que quería estudiar electricidad. Supongo que por mi abuelo me puede venir la idea”, añade.

El estudiante es consciente de las salidas laborales del ciclo: “Es una profesión muy demandada. Trabajo no creo que me vaya a faltar. Hacen falta electricistas y buenos, además”. 

Martínez regresó a Ourense con el premio de una clavadora: “Es una herramienta que se utiliza en el proceso de fijar soportes eléctricos. Estoy muy contento”.

Su profesora, Teté Alonso, confirma las salidas laborales del ciclo de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados: “Nos están solicitando constantemente alumnos de las empresas. Hay muchas salidas. Fotovoltaica, interior, exterior, domótica…”. 

Gonzalo piensa trabajar en el ámbito de la automatización. “Y el vehículo eléctrico también tiene salidas interesantes”, añade el joven, que regresó con la clavadora al centro del 12 de Outubro, donde posa orgulloso con su tutora Teté.

Te puede interesar