Mejoran "por fin" los datos en Verín y Carballiño pero la presión en las UCI mantiene las restricciones en Ourense

El comité clínico mantiene las limitaciones de movilidad y reuniones vigentes hasta ahora en la provincia a la espera de que se consolide la mejoría

La reunión del comité clínico y la posterior rueda de prensa del conselleiro de Sanidade dejaron pocas novedades para Ourense en cuanto a las restricciones para frenar al covid. Se mantienen todas las limitaciones existentes, aunque la situación en la provincia deja ver brotes verdes. Entonces, si existe mejoría, ¿por qué se mantienen las medidas?


OURENSE Y BARBADÁS


En Ourense y Barbadás sigue el cierre perimetral (salvo motivos laborales, educativos, sanitarios), la prohibición de reunirse con no convivientes y está prohibido que bares y cafeterías sirvan en el interior y solo se puede atender en terraza en grupos de máximo 5 personas. 

La clave es la presión hospitalaria. Especialmente en camas UCI. La mejoría es continuada "aunque no suficiente" en Ourense ciudad, sobre todo, explica el comité clínico. La mayor ocupación de camas UCI se da en Ourense y de ahí que se mantengan las restricciones. Y es que, ahora mismo, es el área sanitaria de Galicia con más camas UCI ocupadas:

  • 14 en A Coruña
  • 6 en Ferrol
  • 12 en Santiago
  • 2 en Lugo
  • 19 en Ourense
  • 7 en Pontevedra
  • 9 en Vigo

La situación es "preocupante" en lo que se refiere a la UCI, en este momento hay "importante presión en camas de críticos".

En cuanto a la incidencia acumulada, los casos activos y los contagios diarios en las últimas jornadas, la evolución es positiva. Pero el comité clínico no quiere precipitarse.  "No podemos relajarnos", afirmó en referencia a la ciudad de Ourense la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán.


CARBALLIÑO, O IRIXO Y BOBORÁS


Carballiño sigue con las restricciones más duras de Galicia desde que la Xunta suspendiera todas las actividades no esenciales el pasado día 20 de octubre. A eso se une el cierre perimetral y la prohibición de reuniones entre no convivientes. Nada cambia. Eso sí, tras indicar su "preocupación" en las últimas reuniones, el comité clínico ve "por fin" un alivio en la incidencia de la pandemia.


VERÍN, OÍMBRA Y VILARDEVÓS


El área geográfica que tiene a Verín como referente respira. El pasado martes Sanidade no lo veía claro, pero la evolución de las últimas jornadas ha sido positiva. El comité destaca que "por fin estamos descendiendo en la curva en Verín, de 129 ha bajado a 99, parece que Verín por fin inicia un descenso en la curva". 

A pesar de ello, se mantiene el cierre perimetral de las tres localidades, Además, en ellos las reuniones solo están permitidas entre personas convivientes y el resto de limitaciones propias del nivel 3 de alerta.

  • Bares y cafeterías solo pueden atender a su clientela en la terraza –prohibido el uso de la zona interior–. 
  • Los restaurantes sí pueden atender en el interior. Mesas de un máximo de cinco personas, solo convivientes.
  • Desplazamientos permitidos solo entre estos concellos.

RESTO DE MUNICIPIOS


Al margen de las tres áreas con la incidencia más alta, el resto de municipios de la provincia sigue bajo los mismos parámetros. Las reuniones no podrán exceder las 5 personas, aunque podrán ser no convivientes. Por supuesto, se aplica el toque de queda que limita la movilidad nocturna de 23:00 a 06:00 horas. 

Los desplazamientos a las zonas en Nivel 3 tendrán que tener un motivo justificado.


CIUDADES GALLEGAS


Todo en una jornada donde Sanidade ha decretado el cierre perimetral de las siete ciudades gallegas (Ourense, que ya lo estaba, Vigo, Santiago, Lugo, Pontevedra, A Coruña y Ferrol) y algunos de sus ayuntamientos limítrofes, así como limitar las reuniones en algunas de esas zonas a solo convivientes, manteniendo el máximo de cinco personas que ya estaba establecido. Esta norma entra en vigor a las 15:00 horas de hoy y se revisarán el próximo martes.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha explicado que se trata de "limitar los movimientos de entrada y salida en la Galicia urbana" con motivo de este fin de semana, aparte de anticipar que se revisarán el martes.

Te puede interesar