Ourense pide "justicia" para Samuel

photo_camera Numerosas personas se concentraron esta tarde en la plaza de Bisco Cesáreo en Ourense para reclamar justicia para Samuel.
La ciudad, Allariz o Verín son algunos de los municipios en los que se desarrollan concentraciones

Una gran bandera arcoiris recorrió el centro de Ourense en recuerdo de Samuel, de 24 años, que murió tras recibir una brutal paliza en las inmediaciones de una discoteca en A Coruña. Concentraciones y marchas pidiendo justicia por el joven se han sucedido por toda la geografía español y han tenido reflejo también en diferentes puntos de la provincia ourensana, como Verín o Allariz.

Convocados por la entidad gallega Avante LGBT+ y otras organizaciones en defensa del colectivo se han sumado a la llamada, como el Movimiento Marika de Madrid, Disex Asturies, Revelión Feminista o el Observatori contra L`homofòbia y la Federació Plataforma d`Entitats LGTBI de Cataluña. 

La marcha se inició en la plaza de Bispo Cesáreo, luego los asistentes cruzaron las calles del centro hasta llegar a la Praza Maior de la ciudad. 

Verín

Allariz

En la plaza del Concello de Allariz se han entre 150-200 personas para pedir justica para Samuel. Durante el acto de repulsa del asesinato del joven coruñés también se leyó un manifiesto. 

13 personas declararon

Siguen abiertas "todas las vías" para esclarecer la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel Luiz, de 24 años, en A Coruña, un crimen por el que se ha continuado tomando declaración a los testigos este lunes sin que por el momento se hayan producido detenciones.

Los investigadores están también visionando los vídeos de la paliza, según ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha dicho que tras tomar declaración a "todos los testigos sabremos si se trata de un crimen homófobo o no", como se ha denunciado en las redes sociales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado también que todavía no se ha practicado ninguna detención, aunque ayer se informó erróneamente de 13 detenidos, y ha recalcado que la Policía Nacional trabaja "de forma exhaustiva para, en la mayor brevedad posible, esclarecer los hechos, saber cuál es la naturaleza de los mismos" y detener a los autores.

Marlaska ha calificado este hecho como un "dramático acontecimiento" y ha dejado claro que "no está excluida ninguna hipótesis, ni el delito de odio ni cualquier otro".

Los amigos de Samuel: "No se merecía esto"

Amigas y amigos de Samuel, el joven de 24 años de edad que murió por una paliza mortal en A Coruña, han agradecido este lunes el apoyo y han pedido "justicia" para su amigo durante la concentración por el joven en la Plaza de María Pita.

Una de sus amigas, que estuvo con él en urgencias, quiso agradecer, visiblemente emocionada, "el trabajo de los sanitarios" que intentaron salvar la vida de Samuel.

Otra amiga dijo que el joven "no se merecía esto", y afirmó que "nunca pensó que vería a Samuel por última vez por videollamada".

Según apunta la investigación de los hechos, esa videollamada que Samuel realizó con otra amiga, sería el origen de la agresión que acabó con la vida del joven.

"Gracias por la difusión, la implicación y el calor que nos estáis dando, queremos justicia porque han asesinado a nuestro amigo y no tienen que pasar estas cosas", dijo uno de sus amigos.

Los asistentes, muy emocionados, aplaudieron y gritaron palabras de ánimo con el entorno de joven, mostrando el apoyo de la ciudad de A Coruña a sus amigas y amigos.

Los jóvenes vestían una camiseta con la cara de Samuel sobre un fondo arcoiris, con el lema #justiciaparasamuel en la espalda, que ha sido el mensaje que se ha difundido en las redes en los últimos días.

"Su amor no hacía daño, vuestro odio sí"

También llevaban pancartas con lemas como "no buscamos venganza queremos justicia" o "su amor no hacía daño, vuestro odio sí".

Las amigas y amigos de Samuel fueron arropados por la ciudad de A Coruña en una concentración en la Plaza de María Pita con decenas de miles de personas, llegando a quedarse gente en las inmediaciones de la plaza, ante la gran afluencia de público.

Conmoción en todo el país

Miles de personas se han movilizado esta tarde en varias ciudades del país para exigir justicia ante la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel Lui. En A Coruña, escenario del crimen, miles de coruñeses se han concentrado en la plaza de María Pita, convocados por colectivos LGTB, que han achacado el crimen a una muestra de LGTBIfobia, aunque aun no ha sido confirmada por la investigación, que mantiene abiertas todas las vías. Los asistentes han guardado un minuto de silencio que ha culminado con un fuerte aplauso, en una plaza completamente abarrotada.

En Madrid, la Puerta del Sol ha acogido el acto de protesta, convocado por el Movimiento Marika de la capital, que ha reunido a unas 3.000 personas, entre ellas, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y la secretaria de organización de la formación morada, Lilith Verstrynge.

También se han sumado representantes políticos madrileños como la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, y el diputado socialista en el Parlamento regional Santiago Rivero.

Los manifestantes han portado pancartas con lemas como "contra los nazis, marikonazos" y "homofobia y fascismo son los mismo" y algunas también con la foto de Samuel sobre la leyenda "Descansa en poder", entre numerosas banderolas LGTBI.

Te puede interesar