La mitad del colectivo, 4.689 personas, lleva más de dos años inscrito en las oficinas del Inem

Ourense es la provincia española con la mayor tasa de parados de más de 45 años

Oficinas del Sevicio Galego de Emprego en Ourense.
El desempleo en los mayores de 45 años se incrementó un 9% el pasado año, según un informe elaborado por el Servicio de Empleo que analiza este colectivo. Además, Ourense es la provincia española con mayor tasa de parados que superan esta edad.
Ourense es la provincia que registra la mayor tasa en España de demandantes de Empleo mayores de 45 años, según recoge un estudio del Servicio Público de Empleo Estatal publicado la pasada semana. Así, el 45,6% de los parados en la provincia superan la citada edad, diez puntos más que la media estatal (que se sitúa en un 35,5%).

Esta circunstancia se relaciona directamente con el envejecimiento poblacional ourensano, ya que el 54,5% de los 336.099 habitantes de la provincia superan dicha edad. Además, mientras la población total de la provincia ha disminuido en 4.159 personas en los últimos cinco años, el número de personas mayores de 45 se incrementó en 4.147. En concreto, en lo que respecta a los desempleados, al cierre de 2008 había en la provincia 10.290 parados de más de 45 años, cifra que creció casi un 9% con respecto al cierre del año anterior (cuando eran 9.456) y que sufrió un mayor incremento al final del ejercicio, en el que se notó más la crisis económica. La mayoría de parados de este colectivo son mujeres, aunque el aumento de los últimos meses afectó sobre todo a los varones.

Además, prácticamente la mitad de los parados mayores de 45 años -en concreto, 4.689- llevan más de dos años inscritos en las listas del Inem en busca de un puesto de trabajo.

Sectores


Mientras, sectores en los que la contratación de este colectivo era más relevante han experimentado un fuerte descenso de actividad durante el último año, como consecuencia de la crisis económica. Es el caso de la construcción, que registra elevados porcentajes de incremento del paro entre albañiles y peones de edificación u obras públicas. Otras actividades donde más aumentaron los parados de 45 años son conductores, peones agrícolas o forestales. Ante el descenso en estos sectores, este colectivo recurre a empleos en actividades como limpieza o ayuda a domicilio para cuidar mayores o niños.

Más dificultades para reincorporarse


En los sindicatos ourensanos expresan su preocupación por el incremento de paro entre los mayores de 45 años, pues su edad supone una traba a la hora de encontrar un nuevo empleo.

Según explican, la crisis económica ha agudizado esta situación, con un goteo continuo de despidos, así como la no renovación de contratos temporales o por obra.

Aumento entre los jóvenes


El análisis del Servicio Público de Empleo contrapone la evolución del paro entre los mayores de 45 años con el de los menores de 30 años. Si en el primer caso subía un 9%, en el segundo lo hizo todavía más: un 15,7%, pasando de 3.989 a 4.616. De hecho, a mitad del año se rompió la tendencia de descenso continuo del desempleo entre los menores de 30 que se venía registrando desde el año 2005. En este caso, también las mujeres suponían el colectivo más afectado por el desempleo, si bien el aumento del paro masculino ha motivado que se igualen las tasas entre ambos sexos (de hecho, el paro femenino incluso descendió ligeramente).

A diferencia del colectivo de mayores, la mitad de los parados no superan los tres meses de inscripción en las oficinas del paro.

Según la titulación académica, las actividades más contratadas son las dirigidas a titulados de Formación Profesional de las ramas administrativas y sanitarias, así como los titulados en Magisterio, aunque coinciden también con las que tienen más paro, debido al exceso de demandantes.

En todo caso, continúan saliendo fuera de la provincia más jóvenes de los que entran. El año pasado se registraron 7.946 contratos de salida, frente a los 3.416 de entrada. La movilidad entre los mayores de 45 años es notablemente inferior (1.805 contratos de salida frente a 1.374 de entrada).

PRESTACIONES


De los 22.441 parados en Ourense al cierre del 2008, 13.426 eran beneficiarios de prestaciones por desempleo (mientras los restantes no recibían ayudas).

6.944 de los beneficiarios tenían más de 45 años y, en prácticamente la mitad de los casos, cobraban el subsidio de desempleo.

Te puede interesar