Ourense

Ourense, la provincia española en la que más crece la llegada de extranjeros

Ourense

Inmigración

Ourense, la provincia española en la que más crece la llegada de extranjeros

Concentración de venezolanos, simpatizantes y la asociación FEVEGA, en contra del gobierno de Maduro, en febrero. (Foto: Óscar Pinal)
photo_cameraConcentración de venezolanos, simpatizantes y la asociación FEVEGA, en contra del gobierno de Maduro, en febrero. (Foto: Óscar Pinal)
El éxodo venezolano, que sigue imparable, la coloca como líder en recepción de foráneos, con un 6,8% más en un año

Los venezolanos en la provincia de Ourense ya sobrepasan las 10.000 personas, según los cálculos de la Oficina de Atención al Retornado de la provincia. El éxodo de Venezuela no para. "Siguen llegando personas nuevas todos los días, no solo de Venezuela, aunque siguen siendo mayoría", indica Virgilio Morello, que atiende esta oficina situada en la ciudad, y que tras dos años abierta ya ha superado con creces el millar de personas atendidas, muchas de ellas familias completas. 

Nunca en la historia, Ourense había recibido un flujo de personas llegadas desde el extranjero tan altas como ahora y este crecimiento la convierte en líder a nivel nacional. Solo el año pasado, pasaron a engrosar el padrón de habitantes 3.404 foráneos. Y la cifra no deja de aumentar. Solo en los últimos 12 meses llegaron 637 personas provenientes de Venezuela, casi dos personas diarias. 

La que fuera una provincia tradicionalmente exportadora de gente, se está convirtiendo ya en uno de los focos de atracción de personas de fuera y referente en este sentido a nivel nacional, en particular, gracias a los retornados de la emigración a Sudamérica en la segunda mitad del siglo XX. 

En la primera mitad de este 2019, Ourense fue la provincia  de toda la Península donde más creció el número de extranjeros no europeos, con un incremento del 4,46%. Solo Ceuta registró cifras superiores, mientras que la media nacional fue de apenas un 1,48%. En cuanto a la variación respecto a julio de 2018 es aún mayor, de un 6,81% .

 No es una tendencia aislada o novedosa, sino que es la consolidación de un fenómeno que se lleva dando durante los últimos años y que parece ir a más. Ya en 2018, Ourense había sido la provincia de la Península en la que más creció el número de extranjeros residentes (3,1%). 



LAS CIFRAS

6,81% - Aumento de extranjeros no europeos desde julio de 2018 a julio de 2019 en la provincia de Ourense, máximo incremento de España, solo después de Ceuta.

637 - Venezolanos que obtuvieron permiso de residencia en Ourense en el último año.

4,46% - Aumento de extranjeros con permiso de residencia en el primer semestre de 2019.

10.000 - Venezolanos en la provincia.