Ourense recupera más de 83 hectáreas para la ganadería

La Xunta de Galicia selecciona al personal que gestionará las aldeas modelo de A Gudiña y Cualedro

El conselleiro José González en su visita a Cualedro con responsables locales y autonómicos.
El conselleiro José González en su visita a Cualedro con responsables locales y autonómicos.

Las aldeas de Carzoá en Cualedro y O Seixo en A Gudiña acaban de superar el último trámite administrativo antes de la puesta en producción de las tierras abandonadas o infrautilizadas, un total de 83,88 hectáreas, a través de la herramienta de aldea modelo que contempla la Ley de recuperación de la tierra agraria en Galicia.

La Xunta de Galicia acaba de resolver la concurrencia de ambas aldeas modelo seleccionando, entre las propuestas recibidas, a la persona que gestionará la aldea modelo en cada uno de estos dos municipios ourensanos, en donde ya se están elaborando los proyectos para la ejecución de los trabajos necesarios para su puesta en producción. El siguiente paso será la ejecución de dichas tareas, que contemplan la reparación de cierres, preparación de tierras y mismo la instalación de comederos para los animales.

En ambas aldeas, el aprovechamiento será de ganadería en extensivo para vacuno de carne, si bien en Carzoá se incluirán además cultivos complementarios para la explotación. Tal y como refleja la resolución aprobada en enero de 2022, el periodo de aprovechamiento en esta aldea de Cualedro será de cinco años en todas las parcelas disponibles, un total de 389 de 215 titulares catastrales, que suman una superficie de 53,28 hectáreas.

En el caso de O Seixo, la resolución, que también se aprobó en enero del año pasado, afecta a la totalidad de las parcelas de esta aldea de A Gudiña, un total de 223 fincas de 76 titulares, que alcanzan una superficie de 30,6 hectáreas. “O seu aproveitamento tamén será gandeiro en extensivo para vacún de carne, durante un período de 10 anos”, recoge el documento.

Con esta medida, la administración autonómica busca impulsar la actividad económica agroforestal, fijando población y generando riqueza, a la vez que se reduce el riesgo de incendios forestales en los perímetros de los núcleos rurales. En total, en toda Galicia son 21 las aldeas modelo aprobadas, de las que 14 están en la provincia de Ourense, que suman 525,89 hectáreas entre 7.916 parcelas de 1.891 titulares catastrales.

Recogida de firmas

Además, hay otras cuatro localizadas en la provincia (siete en el total del cómputo gallego) donde se está llevando a cabo una recogida de firmas, paso previo a la aprobación de la declaración. Se trata de los núcleos de Vilariño (O Barco de Valdeorras), O Pazó (Bande), Lobios (Porqueira) y As Nogueiras (Carballeda de Valdeorras) donde, para aprobarse la declaración de la aldea modelo, será necesario el acuerdo de las personas propietarias de un mínimo del 70% de la superficie. De seguir adelante el procedimiento en estos cuatro núcleos, la provincia incorporaría al aprovechamiento sostenible un total de 133,86 hectáreas, unas 2.377 fincas que son propiedad de 454 personas (datos facilitados por Catastro).

La Ley 11/2021, de 14 de mayo, de recuperación de la tierra agraria de Galicia, también incluye la figura de los polígonos agroforestales, donde de los 24 aprobados, 17 están ubicados en la provincia (Cualedro, Oímbra, Arnoia, Leiro, Monterrei, Paderne de Allariz, Riós, Larouco, Montederramo, Castrelo de Miño, San Amaro, A Peroxa, Porqueira, San Cibrao das Viñas y tres en Xinzo de Limia) cuya superficie suma un total de 5.254,46 hectáreas.

Existe además la posibilidad de las permutas de especial interés agrario que, actualmente, están movilizando 400 hectáreas en el municipio lugués de Friol.

Contenido patrocinado

stats