ANÁLISIS

Ourense reduce la incidencia del virus con 3,5 curados por cada nuevo caso

Varias personas caminan por el Paseo (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Varias personas caminan por el Paseo (XESÚS FARIÑAS).
Apenas 81 positivos en siete días disminuyen a 426 los positivos activos, viviendo además el quinto día sin ningún fallecido

Más datos para el optimismo en Ourense tras cerrarse la octava semana con el estado de alarma con una notable bajada de los casos activos de coronavirus, una tendencia acentuada en los últimos días por las altas concedidas por los sanitarios en proporción a los nuevos positivos detectados en las pruebas realizadas. Atendiendo a los datos de esta semana, por cada nuevo contagio se han registrado, 3,5 personas curadas, lo que ha permitido situar la cifra de positivos a tratamiento en 426, cifras que no se veían desde los últimos días de marzo, cuando la crisis entraba en su fase más aguda, llenaba los hospitales y ponía contra las cuerdas a muchas residencias de mayores.

De esta forma, según los datos facilitados por el Sergas, apenas se contabilizan 81 casos de coronavirus en la última semana, la cifra más baja desde la primera semana con las medidas de confinamiento activadas, cuando hubo 60 positivos detectados en siete días. Son cifras que están muy lejos de las registradas durante el pico de la enfermedad, con la semana del 28 de marzo al 4 de abril como el momento más negro, con 582 positivos conocidos tras estallar los casos en las residencias Nuestra Señora de la Esperanza o Divino Maestro, entre otras, días después de que lo hiciera en San Carlos de Celanova, instalaciones que precisamente conocían en los últimos días la excelente noticia de que se habían curado una larga lista de usuarios y trabajadores.

Así, en los últimos días el Sergas ha notificado en Ourense un total de 278 altas, registro que sin embargo no se puede comparar con el del período anterior, cuando la Xunta introdujo de golpe más de 600 altas trastocando el modelo de recuento adoptado hasta entonces, al incluir desde ese momento a los pacientes con alta epidemiológica y no solo la hospitalaria. Hasta ayer, eran 1.353 las personas que han superado la enfermedad provocada por el virus, un 71% del total que se ha visto afectado, 1.902.

Los hospitales mejoran

En paralelo a la reducción de casos diarios y a la concesión de altas, también se han ido vaciando los hospitales de la provincia, aunque esta semana la reducción de pacientes se ha producido a un ritmo mucho más bajo, experimentando además dun ligero repunte en las dos últimas jornadas, lo que sitúa los ingresados en 71, con tres de ellos en UCI, unidad que días atrás había logrado tener solo un paciente. Hace una semana, según los datos que facilita el Sergas, había 78 personas que precisaban hospitalización.

Por centros sanitarios, Verín continúa al límite de vaciarse totalmente de contagiados por coronavirus, con solo una persona hospitalizada. En Valdeorras vigilan a seis personas mientras que en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense hay 64. Los hospitales privados de la ciudad ya no tienen a ningún contagiado en sus instalaciones.

Menos letalidad

En paralelo a la menor incidencia de los contagios sobre la población, ya que en su momento llegó a haber 430 casos por cada 100.000 habitantes y ahora hay 138, también se está observando que el ritmo de los fallecimientos ha caído, registrándose en la última semana seis muertes, algo que no se veía desde el inicio de la pandemia, con dos semanas en las que se superaron la treintena de defunciones.

En total, la crisis del coronavirus ha provocado en Ourense un total de 123 fallecimientos, impactando especialmente en los mayores de 85 años y en las residencias de mayores. Ayer fue el quinto día en que no hubo que lamentar víctimas, con solo una en Galicia que eleva el balance a 592.

Geriátricos

Diez altas más de usuarios y trabajadores de geriátrcos confirman que la situación en ests centros sigue controlada, teniendo en estos momentos 137 casos activos, 69 de residentes y 68 de empleados. Según informó la gerencia del área sanitaria, el cribado realizado en los centros de la tercera edad (128 residencias y viviendas comunitarias) de Ourense refleja que el 95,2% de los residentes dieron negativo en las pruebas realizadas, con 120 centros libres del virus. Se realizó un diagnóstico a 4.891 personas que viven en residencias y a 2.654 trabajadores.

La habilitación de la residencia integrada de Baños de Molgas y la adecuación del hospital de Piñor para acoger a personas mayores fue una maniobra clave para una mejor atención a los contagiados.

Galicia y España

El número de casos activos del coronavirus en Galicia se sitúa en 2.758, lo que supone 31 personas más. Las altas aumentan en 87, hasta las 7.225. Del total de positivos en activo, 754 están en el área sanitaria de Vigo (11 más), 650 en A Coruña (-5), 500 en Santiago (+30), 426 en el área sanitaria de Ourense (-6), 166 en la de Lugo (-1), 147 en la de Pontevedra (+5) y 115 en la de Ferrol (-3).

En España, el número de fallecidos diarios por coronavirus descendió a 179, 50 menos que la jornada anterior. 

Te puede interesar