Coronavirus en Ourense | Ourense reduce sus ingresos por cuarto día mientras los casos suman 14 jornadas de descenso

OURENSE (RÚA DO PASEO). 08/02/2021. OURENSE. Desfile de paraugas para atallar a choiva que deixa este frío luns na cidade. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera FOTO: ÓSCAR PINAL

El área sanitaria tiene 155 hospitalizados por covid, 18 de ellos en la unidad de críticos

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco encadena su decimocuarta jornada consecutiva reduciendo casos activos al notificar 130 positivos menos con respecto a la jornada anterior. Así, la provincia tiene 1.569 casos activos, una cifra tan baja que no se alcanza desde el pasado 15 de enero, cuando la provincia tenía 1.459 casos activos. El otro indicador clave es la presión hospitalaria, donde las cifras siguen siendo altas a pesar del descenso de ingresos por cuarto día consecutivo. Los hospitales ourensanos tienen 155 hospitalizados por covid (3 menos con respecto ayer), mientras la unidad de críticos continúa sin cambios, con 18 pacientes. El pasado lunes, cuando se registró el pico de enfermos en la unidad de críticos (20), la gerencia del CHUO se vio obligada a avanzar en el plan de contigencia y ocupar uno de los quirófanos habilitados. Ante la previsión de que se produzcan más ingresos en los próximos días, parte de la zona quirúrgica sigue habilitada para pacientes covid.

En cuanto al número de contagios diarios, en las últimas horas se registraron 52 positivos, de los cuales 42 se detectaron a través de las 1.392 PCR realizadas en la provincia.

Los fallecidos a causa del virus en el área sanitaria ascienden a 391 tras notificar 3 muertes en la última jornada. El dato positivo es que 179 personas se han curado del coronavirus.

 

Bajan los contagios en la ciudad

La tendencia descendente se nota también en la ciudad, donde se han notificado 30 casos menos con respecto a la jornada pasada. Con 583 positivos, Ourense alcanza la cifra más baja registrada desde el pasado 18 de enero.

Por comarcas, Carballiño se mantiene sin cambios, con 92 positivos, al igual que Xinzo (63). En Verín notifican un ligero descenso, con 64 (-3), al igual que en O Barco, con 40 positivos (-3). La tendencia a la baja también se nota en Barbadás, que tiene 38 casos (-5), y en Celanova, con 35 (-6).

Taboadela mantiene los 25 positivos mientras Trives tiene 6, Manzaneda 1 y San Xoán 2.
 

Galicia

Galicia continúa con el descenso de la tercera ola, con menos casos activos (-749) y menos contagios (-29) que el día anterior, según los últimos datos actualizados, que muestran que la bajada en las unidades de críticos es más lenta, con 6 ingresados menos, hasta los 228 pacientes.

Según el último parte del Servicio Gallego de Salud, Galicia registra 15.894 casos activos y 648 nuevos contagios, mientras que los fallecidos suman ya 2.056, tras los 17 decesos comunicados a última hora del jueves.

Sube la positividad, que se sitúa de nuevo por encima del 6 % en pruebas PCR tras la realización de 9.739 test, un 29 % menos (-4.000) que el día anterior. Además se han realizado 11.032 test serológicos, 25 menos.

El repliegue de la pandemia se nota, aunque de una forma más atenuada, en la presión asistencial, pues son 1.084 las personas hospitalizadas, 61 menos que el miércoles, de las cuales 856 en planta (-55) y 228 en unidades de críticos (-6).

Te puede interesar