Coronavirus en Ourense

Ourense registró 22 brotes tras el inicio de la desescalada

photo_camera En el CHUO permanecen ingresados 12 pacientes con covid. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Viana do Bolo y Vilamarín suponen los de mayor tamaño, con 13 pacientes contagiados en cada caso

Desde el inicio de la desescalada, la provincia ha registrado 22 brotes de covid, de los que continúan activos 21. Vilamarín y Viana do Bolo suponen los de mayor tamaño, con 13 pacientes contagiados en cada caso –debido a un bautizo y a una reunión familiar, respectivamente–. La ciudad registra el mayor número de brotes, con cuatro localizados hasta el momento; seguido de Barbadás, con tres, y O Carballiño, con dos.

Por ahora, el único brote cerrado por las autoridades sanitarias es el que se originó en Beariz el pasado 9 de julio, a causa de una persona que llegó al municipio desde México. El último brote del área sanitaria de Ourense se produjo el pasado sábado, según datos del Sergas, en A Pobra de Trives, con cuatro personas afectadas. 

La mayoría de los contagios se produjeron en reuniones familiares con miembros que procedían de zonas de fuera de la provincia. Desde el Sergas se recuerda la importancia de realizar el registro de viajeros al viajar desde puntos de alta incidencia de covid, lo que permite agilizar el procedimiento de rastreo en caso de detectar algún positivo.

Nuevos contagios

El área sanitaria registró ayer 14 nuevos contagios, lo que eleva a 212 el número total de enfermos de covid. La mayoría de los afectados –200– permanecen en seguimiento domiciliario de forma telemática, mientras que 12 personas se mantienen ingresados en el centro sanitario –nueve en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)–. 

Mientras, el número diario de pruebas diagnósticas sigue en aumento: en la última jornada se registraron 282 PCR –hace semanas, la media diaria se mantenía en torno a las 70–. El número total de curados en el área sanitaria asciende a 1.926 personas –cinco personas más que en el anterior registro de la Consellería de Sanidade–. 

José Luis Baltar evoluciona favorablemente

El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, evoluciona favorablemente en el CHUO, donde se encuentra ingresado desde el pasado domingo a causa del covid-19. Los sanitarios  le realizaron a Baltar Pumar la prueba del coronavirus el domingo tras presentar síntomas compatibles (tos y fiebre), y tras arrojar un resultado positivo, decidieron hospitalizarlo.

Su esposa, Alicia Blanco, acudía por su parte este lunes al CHUO a realizar la prueba del covid-19, tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad de carácter leve, tras lo que volvió a su domicilio a la espera del resultado.

José Luis Baltar Pumar, que cumplirá 80 años el 10 de octubre, presidió la Diputación entre 1987 y 2012, momento en el que fue relevado por su hijo Manuel Baltar Blanco.

La comunidad suma 214 nuevos contagios y roza ya los 2.500 enfermos 

Galicia sumó en la última jornada 214 contagios nuevos, lo que eleva a 2.452 el número total de enfermos de covid. El área sanitaria de A Coruña sigue siendo la más afectada, con un total de 1.236 casos (29 más); seguida de Lugo, con 321 casos (17 más), y la de Santiago, con 274 casos registrados (62 más). Ourense, con 212 casos; Vigo, con 155; Pontevedra, con 141, y Ferrol, con 113, cierran la lista de áreas sanitarias.

En la última jornada, el número de pacientes hospitalizados aumentó de 76 a 82, de los que 12 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número de contagios vinculados a residencias de mayores asciende a 86 –de los que 67 se corresponden con usuarios y 18 con trabajadores de los centros–.

Te puede interesar