Ourense rivaliza con A Coruña y Santiago por la Agencia de IA

<p></p>
La Xunta solo apoyará una candidatura: la que más destaque en tejido empresarial e investigador

Ourense tendrá que competir con Santiago y A Coruña para acoger la sede física de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). Hasta ahora, la Xunta había manifestado su interés en que este organismo (uno de los que el Gobierno central descentralizará para favorecer a territorios que no sean grandes capitales) estuviese en Galicia. Sin embargo, el gobierno autonómico no había apostado por ninguna candidatura concreta, mientras los tres proyectos siguieron avanzando. Ahora, el gobierno autonómico confirma que la candidatura que apoye será solo una, para “maximizar” las posibilidades de contar con este ente en Galicia. 

Para elegir entre Ourense o las otras dos candidaturas, primará “o peso do ecosistema empresarial e investigador en materia tecnolóxica”, los dos requisitos principales que exige el Gobierno central. La provincia va con ventaja en el tercer criterio que pide el Estado: primará favorecer la vertebración territorial y la descentralización de las sedes del sector público. 

El Ejecutivo autonómico ya trabaja para consensuar una sola apuesta. Está elaborando, junto con las universidades y la Eurorregión, un documento para la presentación de la candidatura gallega, que se completará cuando se desvelen los criterios de selección por parte de la Comisión consultiva. 

La baza de la UVigo

Ourense, con el liderazgo de la UVigo, cumple con los dos requisitos en los que la Xunta basará su decisión final, pero también los cumplen Santiago y A Coruña. Ourense cuenta con el potencial de la Escuela de Ingeniería Informática del Campus de Ourense. En este centro hacen desde hace décadas investigación relacionada con inteligencia artificial y, además, este curso acaban de estrenar el grado y el máster en Inteligencia Artificial, con gran demanda y 70 plazas de nuevo ingreso al completo. Precisamente en estas nuevas titulaciones se apoya la UVigo para verse con gran ventaja frente a otras candidaturas. 

El Consejo de Ministros de ayer inició el procedimiento para la designación de la sede física de la AESIA, por la que se interesaron otras localidades como Granada, Huelva y la comunidad de Aragón en su conjunto. Entre los requisitos, mencionan la “existencia de un potente ecosistema digital”. En este aspecto, la Xunta quiso destacar ayer el potencial “de centros singulares de investigación”. El único centro con esa denominación en Galicia está en Santiago, el Centro Singular de investigación en Tecnoloxías da Información de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). En el caso de A Coruña disponen del Instituto Tecnológico de Galicia. Ourense, de momento, se apoya en la investigación de los grupos del Campus. Ahora, la Comisión Consultiva dispondrá de un mes para dar a conocer los criterios para seleccionar la sede. Cuando se publique en el BOE, la elección debe realizarse en un plazo máximo de seis meses. Es decir, en el primer semestre de 2023 se sabrá si Ourense tiene Agencia de Inteligencia Artificial.

Mil empresas usan esta tecnología

Más de mil empresas de la provincia de Ourense emplean la inteligencia artificial en alguno de sus procesos productivos, según datos facilitados por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) a este periódico. Estas cifras serían importantes a la hora de elegir la sede de la Agencia de IA, ya que entre los requisitos del Gobierno central prima el tejido empresarial de la zona candidata a albergar el organismo público.

El resto de provincias también destaca en el empleo de inteligencia artificial en las empresas. Según los datos de Amtega, lidera la provincia de A Coruña esta revolución: el 9% de compañías de más de 10 trabajadores usa esta tecnología; mientras que en Lugo son el 7,9% y en Pontevedra el 5,5%. En Ourense este porcentaje se reduce al 4,5%. En el cómputo gallego, un 7,2% de empresas usa Inteligencia Artificial.

Te puede interesar