CRÓNICA

Ourense roza ya 500 contagiados de coronavirus, en un día con récord de defunciones

La Brilat se volvió a desplegar por Ourense. En la imagen, dos militares patrullan por la Alameda, con el parque infantil cerrado (ÓSCAR PINAL).
photo_camera La Brilat se volvió a desplegar por Ourense. En la imagen, dos militares patrullan por la Alameda, con el parque infantil cerrado (ÓSCAR PINAL).
Galicia registró 17 fallecimientos de personas con coronavirus, con tres víctimas en la provincia que elevan el balance a 12

Tres semanas después de que se conociese el primer caso de coronavirus en la provincia de Ourense, los sanitarios del área se han enfrentado ya a medio millar de contagios, una cifra que continúa creciendo día a día con variación en la intensidad de los aumentos, el último de un 15,4% hasta alcanzar los 476 casos activos. Esta cantidad, unida a de 11 altas ya concedidas a pacientes y a la de 12 fallecimientos registrados, sumaban el domingo por la noche un total de 499 casos por coronavirus contabilizados en Ourense, un 13,4% del total de Galicia (3.723), donde 168 personas están ya curadas y 86 han perdido la vida con el virus en sus cuerpos, después de que este lunes se confirmasen 17 defunciones, la cifra más alta de la pandemia y la jornada más trágica en este apartado. 

Tres de ellas tuvieron lugar en la provincia: un hombre de 88 años natural de Éntoma (O Barco) que falleció en el hospital de Valdeorras y dos en el CHUO, uno de ellos usuario de la residencia San Carlos de Celanova. La lista la completan seis muertos en Vigo, cinco en A Coruña, dos en Santiago y uno en Pontevedra.

Evolución

Desde aquel primer test positivo a una profesora del colegio Salesianos de Ourense, el coronavirus se ha ido propagando por la provincia hasta llegar a todas las comarcas, haciendo un especial daño a las residencias de mayores, dada la vulnerabilidad de sus usuarios, y trasladando también una importante carga de trabajo a los centros hospitalarios, en los que había ingresados, según el último parte facilitado por la gerencia ourensana 107 pacientes, manteniéndose 11 en UCI "con pronóstico grave" y 98 en planta (83 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, 8 en Valdeorras y 5 más en el hospital de Verín).

En los centros de mayores, según los últimos datos divulgados por la Consellería de Política Social de este lunes a mediodía, los usuarios contagiados se mantenían estables en 80, aunque se anotaba un positivo más entre trabajadoras, al darse cuenta de un caso en la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar. Los concellos se afanan en desinfectar los centros, como sucede por ejemplo en Ribadavia o Castro Caldelas. El BNG insiste en la necesidad de un plan de choque para los geriátricos, cuyo mayor problema se vivió este lunes en Vigo y Cangas, con casi 200 personas contagiadas entre dos centros, obligando a la Xunta a intervenirlos para convertirlas en otras dos residencias integradas, como las que había desde hace días en Baños de Molgas y Santiago

Apuestas sanitarias

Para reforzar la lucha contra el virus, el Sergas sigue moviéndose y a la reorganización de las instalaciones para atender a los pacientes ingresados añade ahora una nueva posibilidad para realizar los test sin bajar del coche, sistema que ya estaba habilitado en Ourense y Valdeorras y que ahora se extiende a todos los hospitales del área sanitaria, habiéndose realizado este lunes cinco exámenes en Verín, según fuentes de la gerencia. Solo se puede acudir con cita previa que el paciente recibe por SMS, informándole de la hora y del punto exacto al que ir.

Por otro lado, con el ánimo de hacer más llevadera la estancia en el hospital a los pacientes aislados, además de aplicar la gratuidad de las televisiones, el servicio de Atención al Paciente y Humanización  del CHUO ha activado la "Operación Esperanza", habilitando un correo electrónico ([email protected]) al que cualquier ciudadano podrá enviar cartas o mensajes de aliento que se reproducirán en las pantallas de las habitaciones.

Consecuencias económicas

Al control de la pandemia a nivel sanitario se suma también una vigilancia en las calles para evitar que la ciudadanía incumpla las normas del estado de alarma, lo que permitió ver de nuevo a efectivos del Ejército, de la Brilat, patrullando las calles de la ciudad de Ourense en una jornada en la que se estrenaba el endurecimiento del confinamiento, reduciendo cualquier actividad laboral a las consideradas esenciales, parando por ejemplo todo tipo de obra en la construcción, una medida que no ha sentado nada bien al empresariado al entender que supondrá una losa más en la recuperación económica y del empleo.

En esta línea, concellos de la provincia como Allariz o Ribadavia dictaban sendos bandos para establecer los servicios mínimos en sus consitorios. Así, se declaraban esenciales los servicios de ayuda en el hogar y emergencia social, la recogida de basura y limpieza viaria o la seguridad.

También la Diputación mueve ficha y aprobó adaptar al nuevo escenario el teletrabajo y la teleasistencia que presta la institución, engordando así la lista de medidas puestas en marcha para combatir la crisis, que se reforzará mañana con el estudio de un programa para intensificar la ayuda a entidades sociales.

También quiere involucrarse en la recuperación del tejido productivo el Concello de Ourense, anunciando el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, su intención de que las aportaciones municipales lleguen a los 20 millones, duplicando la cantidad inicial anunciada, "algo que estamos analizando ahora con los técnicos para minimizar la tramitación burocrática para que lleguen las ayudas lo antes posible".

La Xunta actualizaba este lunes las peticiones para realizar ERTE, una modalidad que han solicitado ya 3.283 empresas de la provincia, afectando a más de 13.000 trabajadores. La Consellería de Economía anunciaba este lunes que habrá una línea de financiamiento dirigida a pymes y autónomos.

Reclamaciones

En medio de esta crisis, siguen produciéndose también reivindicaciones de los partidos políticos, en este caso en la ciudad. PSOE y BNG se sumaron a las críticas de los sindicatos a la gestión del gobierno municipal con el servicio de ayuda a domicilio, entendiendo que las trabajadoras no cuentan con los equipos de protección necesarios para atender a los usuarios.

"Non dispoñen de máscaras, sendo as luvas a única medida de protección coa que contan", advierten desde el PSOE, asegurando conocer ya dos casos de positivos, una trabajadora y un usuario. Mientras, la nacionalista Rhut Reza urge la realización de pruebas masivas, criticando a PP y DO "tras pasar 15 días e seguir todas desprotexidas". Comisiones Obreras sigue cuestionando la falta de transparencia en el Concello de Ourense.

Solidaridad

Mientras, se siguen sucediendo iniciativas solidarias o de apoyo a la ciudadanía. El Concello de Xinzo creó un servicio de atención psicológica para ayudar a gestionar las emociones, mientras que el Centro Comercial Aberto de O Barco inició una campaña mediante la cual los vecinos puedan enviar una foto con su mejor sonrisa para entrar en un sorteo de dos vales de compra de 100 euros para gastar en los negocios asociados una vez se levante el estado de alarma.

En Ourense, la comunidad china y la Federación Limiar entregaron este lunes a la Policía Local 15.000 toallitas desinfectantes, 1.000 guantes, 500 mascarillas y 72 botes de gel antiséptico.

Actividad judicial

Para fomentar el teletrabajo, los juzgados de Ourense han implementado medios telemáticos para evitar desplazamientos de los letrados, todo ello sin detener la actividad, al trascender también que dos hombres pasaron a disposición judicial por incumplir el estado de alarma al fumar marihuana en la vía pública. Uno de ellos ingresó en prisión.

En materia de sanciones, la Policía Local de Ourense también informó de que durante el pasado fin de semana se tramitaron 88 propuestas de sanción. En todo el estado de alarma, van 344.

Te puede interesar