Ourense ya sabe a rosquillas por ​San Lázaro

Una mujer compra dulces en un puesto de rosquillas.
photo_camera Una mujer compra dulces en un puesto de rosquillas.
La fiesta de San Lázaro toma este domingo el centro urbano de Ourense, con la misa y procesión, una alborada y la Queima das Madamitas. Los puestos con las tradicionales rosquillas y los dulces están instalados desde el sábado

La ciudad celebrará este domingo el San Lázaro por todo lo alto.

Con los tradicionales puestos de rosquillas y dulces dispuestos desde este sábado en el parque de San Lázaro, el domingo tendrá lugar la conmemoración de esta festividad.

Programa de San Lázaro en Ourense

A las once de la mañana, la iglesia de Santo Domingo acogerá la misa y la posterior procesión hasta la iglesia de Franciscanos. Luego, a las 11,45 horas, una alborada con gaiteiros y cabezudos animará el ambiente en el centro. Por último, la clásica y emblemática Queima das Madamitas llenará de pólvora el ambiente a la una de la tarde frente a la Subdelegación del Gobierno.

Queima das Madamitas

Desde las 13.00 horas, la cita se traslada a la Subdelegación del Gobierno con la Quema de las Madamitas. La tradición se inspira en un rito pagano que se remonta al siglo XII y que marca el final del invierno y da la bienvenida a la primavera y anuncia la proximidad de la Semana Santa. "Lázaro, Ramos, en Pascuas estamos", según el dicho popular.

Las madamitas son unas figuras de papel articuladas, que giran en una rápida ruleta al tiempo que arden y estallan las luces de pirotecnia que muchos interpretan la quema de los malos espíritus para renovarse e iniciar un nuevo ciclo que comienza con la primavera.

Durante el sábado y el domingo estarán instalados alrededor del parque de San Lázaro los tradicionales puestos de rosquillas, golosinas, avellanas y productos típicos de esta fiesta.

Te puede interesar