CRÓNICA

Ourense se pone a prueba

Elvira Díaz muestra uno de los test que dio negativo, ayer en el centro de salud de Coles (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Elvira Díaz muestra uno de los test que dio negativo, ayer en el centro de salud de Coles (MIGUEL ÁNGEL).
Cuatro centros de salud empezaron a citar a los primeros pacientes para realizar el estudio epidemiológico de COVID-19, que será voluntario. "Solo una persona dijo que no", dicen en Coles

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, cree que  la desescalada pasará por una solución "local o comarcal", y ayer se dio el pistoletazo de salida al primer paso para que esto sea posible. Alrededor del 2,5% de la población ourensana empezó a ser citada desde ayer en su centro de salud para participar en el estudio epidemiológico de la Xunta de Galicia. "Esperamos atender entre 20 y 25 personas cada día, tenemos alrededor de una semana para que vengan más de 200 personas", explica Elvira Díaz, una de las enfermeras del centro de salud de Coles, uno de los cinco ambulatorios, junto a los de O Barco de Valdeorras, Mariñamansa, Lobios y Celanova que empezaron ayer a atender a los primeros pacientes. Otros lo harán a partir de hoy. En total, son  7.804 los ourensanos llamados a participar en este estudio de prevalencia, que servirá para conocer el grado de inmunidad de la gente ante el coronavirus, a nivel incluso comarcal.

Por ciudades, Ourense será la que proporcionalmente teste a más ciudadanos. Así,2.858 vecinos serán llamados a los centros de salud (el 2,7%) del total, frente al 2,3% de Pontevedra y Ferrol; el 2,2% de Lugo, el 1,7% de Santiago, el 1,6% de Vigo o el 1,4% de A Coruña.

El estudio es voluntario y para él se emplearán los test enviados por el Gobierno y que no tenían utilidad clínica, por lo que los positivos habrán de ser confirmados por PCR. "Tenemos gente en reserva para el caso en que no quiera participar alguno de los seleccionados", explica Díaz. Ha sido el Instituto Galego de Estatística (IGE) el encargado de elaborar una muestra representativa. "Nos enviaron el listado de todos los que debemos citar y lo hacemos entre el personal de enfermería, principalmente, y con colaboración de los médicos", especifica. 

En la primera jornada, pese al carácter voluntario, apenas hubo renuncias. "Solo una mujer mayor se negó a venir, la llamamos y dijo que desconocía de qué iba el estudio y dijo que no quería ir". Fue el único caso. La mayor parte de la gente quiere hacerse el test. "Lástima que no me lo hagan a mí, que lo estoy deseando", clamaba una de las usuarias, a las puertas del centro, mientras esperaba para una consulta. 

La metodología es flexible: "En caso de personas inmovilizadas que están seleccionadas podemos desplazarnos a su casa a hacer la prueba, y en otros casos incluso podríamos hacerla sin que bajen del coche si es necesario. Damos todas las facilidades". 

En algunos centros de salud, como O Barco, instalaron una carpa enfrente del centro para realizar las pruebas aislados del resto del ambulatorio. En Coles, han habilitado una sala específica: "No entrará nadie que no venga a hacer el test mientras dure este estudio". 

La enfermera de Coles compara la prueba con un "test de embarazo", en relación a la rapidez, "aunque es con una pequeña extracción de sangre, mediante un pinchazo en el dedo".

UN PROCESO RÁPIDO

 "Tarda 15 minutos en tener el resultado, pero las citas se dan cada 10 minutos, por lo que la persona se va del centro sin saber el resultado. Después, introducimos el resultado en el sistema, lo valida Microbiología y es el médico de su centro de salud el que llama a cada usuario para dar el resultado el mismo día".  

En la ciudad, serán llamados a hacer el test de COVID-19 2.858 personas. A Ponte es la que más usuarios tienen seleccionados (731), seguido de Valle Inclán (600), A Cuña (592), Nóvoa Santos (550), O Couto (212) y  A Carballeira (173). 

La mayor muestra después de la ciudad es la de Carballiño (475), seguido de O Barco (444), Xinzo (315) y Barbadás (213). Serán llamados vecinos de todos los concellos de la provincia, incluso de los más pequeños. Es el caso de A  Teixeira o Beade (con 6 cada uno), o A Bola, el que tiene menos pacientes seleccionados, con tan solo 5. El test debería estar completado en un plazo máximo de 11 días y los primeros resultados preliminares estarán en  las próximas jornadas. 

Te puede interesar