Ourense, segunda provincia de España en accidentes con animales

Un jabalí muerto en el arcén de la carretera, en Ourense
photo_camera Un jabalí muerto en el arcén de la carretera, en Ourense
En Ourense el año pasado se registraron 1.629 siniestros de este tipo en las vías de la provincia, cien más que en 2021

Los accidentes con animales en la provincia crecen cada año de forma exponencial. En 2022 se produjeron 1.629, cien más que en 2021 y 500 más que en 2016.  Las incidencias en las que se vieron implicados mamíferos ya constituyen más de la mitad del total, el 51%. 

El VI Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales, enmarca a Ourense como la segunda provincia de España con más accidentes de esta tipología

La provincia de Burgos figura como el lugar  más probable a la hora de sufrir un siniestro cinegético, representando un 6% del total del país. Además, las cuatro provincias gallegas aparecen entre las diez primeras en la relación de este tipo de siniestros. 

Más precaución en otoño

En Ourense, estos accidentes fueron provocados, en su mayoría, por el jabalí, que se sitúa como el animal más peligroso al causar un 67% de los choques  (en total, 1.104), seguido del corzo (22%) y el perro (4%). Estos tres mamíferos representan el 94,6% del total de siniestros registrados. En el lado contrario, los bovinos, ovinos y caprinos protagonizan un menor número de incidentes.

Además, el documento de la aseguradora señala que se debe prestar especial atención durante los meses de otoño, puesto que coincide con la época de caza. Por ello, los meses de octubre, noviembre y diciembre son los que registran un mayor porcentaje de siniestralidad con animales. La estación otoñal concentra el 31% de estos accidentes. Por el contrario, junio es el mes con menos incidencias de todo el año en el conjunto de la serie histórica.

Además, el viernes es el día más peligroso de la semana, registrando el 15% de los accidentes con animales, seguido de los miércoles (14,8%) y los martes (14,6%). En el lado opuesto aparece el jueves,  con menor probabilidad de sufrir un accidente con un animal (13,4%).

Reducir la velocidad

El estudio incluye una serie de consejos como reducir la velocidad para tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto; o, si el animal se queda en la carretera, la preceptivo es llamar al 112. En zonas en las que hay riesgo de que crucen animales por la vía, se debe practicar una conducción defensiva y estar atento a cualquier señal que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades. Además, se deben mantener las luces y el limpiaparabrisas en perfecto estado, utilizar el cinturón de seguridad, evitar volantazos y movimientos bruscos y, en caso de chocar con un animal, detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro fuera de la calzada. En ese caso, hay que ponerse el chaleco antes de salir.

Te puede interesar