EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Los accidentes con animales en la provincia crecen cada año de forma exponencial. En 2022 se produjeron 1.629, cien más que en 2021 y 500 más que en 2016. Las incidencias en las que se vieron implicados mamíferos ya constituyen más de la mitad del total, el 51%.
El VI Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales, enmarca a Ourense como la segunda provincia de España con más accidentes de esta tipología.
La provincia de Burgos figura como el lugar más probable a la hora de sufrir un siniestro cinegético, representando un 6% del total del país. Además, las cuatro provincias gallegas aparecen entre las diez primeras en la relación de este tipo de siniestros.
En Ourense, estos accidentes fueron provocados, en su mayoría, por el jabalí, que se sitúa como el animal más peligroso al causar un 67% de los choques (en total, 1.104), seguido del corzo (22%) y el perro (4%). Estos tres mamíferos representan el 94,6% del total de siniestros registrados. En el lado contrario, los bovinos, ovinos y caprinos protagonizan un menor número de incidentes.
Además, el documento de la aseguradora señala que se debe prestar especial atención durante los meses de otoño, puesto que coincide con la época de caza. Por ello, los meses de octubre, noviembre y diciembre son los que registran un mayor porcentaje de siniestralidad con animales. La estación otoñal concentra el 31% de estos accidentes. Por el contrario, junio es el mes con menos incidencias de todo el año en el conjunto de la serie histórica.
Además, el viernes es el día más peligroso de la semana, registrando el 15% de los accidentes con animales, seguido de los miércoles (14,8%) y los martes (14,6%). En el lado opuesto aparece el jueves, con menor probabilidad de sufrir un accidente con un animal (13,4%).
El estudio incluye una serie de consejos como reducir la velocidad para tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto; o, si el animal se queda en la carretera, la preceptivo es llamar al 112. En zonas en las que hay riesgo de que crucen animales por la vía, se debe practicar una conducción defensiva y estar atento a cualquier señal que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades. Además, se deben mantener las luces y el limpiaparabrisas en perfecto estado, utilizar el cinturón de seguridad, evitar volantazos y movimientos bruscos y, en caso de chocar con un animal, detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro fuera de la calzada. En ese caso, hay que ponerse el chaleco antes de salir.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador