Infografía | Animales en las carreteras de Ourense: cifras, qué hacer y dónde hay más peligro

Infografía sobre animales en carretera
photo_camera Infografía sobre animales en carretera
Los animales en la carretera suponen un gran peligro en Ourense, para evitar el riesgo es necesario conocer las cifras de accidentes, qué hacer si aparece uno y dónde hay más peligro

Ourense se encuentra en la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de siniestros con animales cinegéticos. Concretamente, la sobrepoblación de jabalíes se ha convertido en un problema para los agricultores y conductores de las carreteras de Ourense.

En Ourense, las comarcas de O Carballiño, O Ribeiro, Celanova y Trives son las más afectadas.

Provincias con más accidentes con animales
Provincias con más accidentes con animales (Milena Plata Arrieta)

Carreteras más peligrosas

El 2021 fue el año con más accidentes relacionados con animales en las carreteras de Ourense de los últimos 8 años. En total, se produjeron has 1409 encuentros viales en la provincia, aunque no todos fueron de gravedad.

Hay determinados puntos del territorio ourensano en el que se concentran más accidentes con animales. La OU-101 en la capital provincial, la A-75 o la N-532 al sur, la OU-206 al oeste o la OU-622 en Valdeorras son algunas de las que más siniestros experimentan.

En ellas, el jabalí es el causante de la mayoría de accidentes, más habituales entre los meses de septiembre y enero, y más especialmente en noviembre y diciembre.

¿Qué hacer?

Encontrar un animal en la carretera es algo, prácticamente, inevitable. Sin embargo, es necesario saber reaccionar para no sufrir graves consecuencias. La mejor manera de actuar ante esta situación es la precaución. En tramos en los que se señaliza la presencia de animales, lo mejor es:

  • Encender las luces de cruce.
  • Reducir la velocidad.
  • Si aparece un animal, tratar de esquivarlo sin volantazos para no perder el control.
  • En caso de ir a menos de 90km/h, lo mejor es tratar de frenar al momento. Si se va a mayor velocidad, lo conveniente es hacerlo de manera progresiva.
  • Si la colisión es inevitable, es mejor soltar el freno para evitar que el morro del coche esté en una posición baja.
  • Tras el golpe, lo primero es asegurar el vehículo en un lugar fuera de peligro y activar las luces de emergencia.
  • Si el animal está vivo, lo más prudente es no abandonar el vehículo.
  • Si es posible salir del coche, es necesario utilizar chaleco reflectante, señalizar el lugar del accidente y avisar a emergencias.
Qué hacer si aparece un animal en la carretera
Qué hacer si aparece un animal en la carretera (Milena Plata Arrieta)

Animales salvajes

Los encuentros con jabalíes, corzos, lobos u osos no siempre se producen en carretera. Parte de las incidencias que se registran se producen con animales salvajes en la naturaleza.

Para evitar un peligro mayor, lo más importante es conocer las medidas de precaución básicas.

Medidas de precaución básica con animales salvajes
Medidas de precaución básica con animales salvajes (Milena Plata Arrieta)

Aunque estas son las medidas básicas, hay situaciones más complejas. Especialmente con determinados animales.

  • Jabalíes: No se debe atacar ni tratar de asustar al ejemplar, eso podría enfadarlo. Es mejor continuar caminando con precaución. Sin embargo, especialmente cuando se trata de una hembra con crías, puede mostrar una actitud agresiva. Lo mejor es trepar o situarse a cierta altura hasta que se marche para evitar el enfrentamiento.
  • Lobos: Al tratarse de un animal que sí suele atacar a sus presas, lo más efectivo es medir bien cada movimiento y no echar a correr. Habitualmente forman manadas, de modo que si se observa un ejemplar lo mejor es abandonar la zona porque probablemente haya más. En caso de que no sea posible, la estrategia más efectiva es aparentar ser grande y fuerte, así se puede disuadir al animal. Por supuesto, tras un encuentro así es esencial advertir a las autoridades.
  • Osos: Aunque no sea el animal más habitual en Ourense, puede ser el más peligroso. Por lo que pasar inadvertido será lo más efectivo. Si se ha producido el encuentro, no se debe mostrar agresivo, ni alterado, es preferible no disturbar al oso. Pero es posible que este simule un ataque, es una táctica habitual por lo que es mejor no reaccionar con aspavientos para no alterarlo. Como último recurso, ante un ataque, la posición fetal, tapando los órganos vitales es la posición de supervivencia.
Cómo actuar ante un jabalí, un lobo o un oso
Cómo actuar ante un jabalí, un lobo o un oso (Milena Plata Arrieta)

Te puede interesar