Ourense sufre más la propagación del virus, pero con una letalidad muy baja

Menos del 6% de los contagiados fallecieron, mientras que la media española supera el 10%, con León y Cuenca en un 15%

El coronavirus aprieta mucho en Ourense, pero no ahoga tanto como en otras partes del Estado a tenor de la tasa de letalidad de la enfermedad, que deja ya más de 18.000 fallecidos en España y más de 172.500 contagiados desde que empezaron a realizar registros en la pandemia.

006-006

La relación entre ambos parámetros permite calcular la tasa de letalidad que, atendiendo a los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad está en España en 10,46 muertos por cada 100 infectados, un registro que supone más del doble que en Ourense, que con un 5,6% (contabilizaba ayer más de 80 fallecimientos) está en el furgón de cola de las provincias españolas en esta estadística, junto a las tres restantes de Galicia, las de las Islas Canarias y las andaluzas Córdoba y Cádiz.

En lo que respecta a Ourense, la pandemia le ha afectado mucho más que a sus provincias vecinas, ya que dentro de Galicia es, con diferencia, donde más se ha propagado el virus elevando a 1.249 los casos totales confirmados hasta la jornada de ayer, lo que supone que la incidencia sea de 476 casos por cada 100.000 habitantes, con A Coruña en 293, Pontevedra en 220 y Lugo 216.

La provincia lucense ofrece, pese a la eterna comparación con Ourense, diferencias notables con ella ya que es la que menos se ve golpeada por el coronavirus, tras haber registrado apenas una veintena de fallecimientos o lo que es lo mismo, que menos del 3% de los contagiados  (2,81%) perdieron la vida, cifra más baja de cualquier provincia y solo superior a la de la ciudad autónoma de Melilla, donde el virus apenas ha hecho mella.


Diferencias


La mayor proporción de muertes en España se ha producido especialmente en Madrid y su entorno, en la zona mediterránea, pero también en provincias como León, que junto a Cuenca son las únicas que superan los 15 muertos por cada 100 contagiados en estos momentos durante la pandemia, siendo dos de las 17 provincias que superan el 10% en la tasa de letalidad.

La enfermedad ha hecho también daño en Cáceres, donde la tasa se sitúa en el 14,81% tras una incidencia del virus que contrasta notablemente con la otra provincia extremeña, Badajoz, donde la propagación del virus no llega ni a la mitad.

También en Madrid, epicentro de esta crisis sanitaria, la tasa de letalidad está por encima de la media (13,67%), algo por debajo de Toledo (14,27%), y por encima de Huesca, Guadalajara, Girona, Zamora, Ciudad Real, Zaragoza, Burgos, Salamanca, Alicante, Barcelona, Teruel y Ávila, los otros territorios en los que la tasa de letalidad es de dos dígitos.


Mortalidad


Al igual que la incidencia, que se mide por el número de contagios en función de la población, los fallecimientos también se pueden evaluar en función de esta variable, en la que Ourense sale algo peor parada, ya que contabiliza 26,4 muertes por cada 100.000 habitantes, con 24 provincias que presentan una ratio más baja aunque, con todo, continúa por debajo de la media española, con algo más de 38 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

El territorio del Estado que sale peor parado por el momento es Ciudad Real, único en el que el registro tiene tres dígitos al ser de 131 muertos por cada 100.000 habitantes, mientras que le siguen en este ranking Madrid, Segovia y Segovia, situándose entre 98 y 94 muertes.

En el resto de provincias gallegas presentan una incidencia menor que en Ourense, con A Coruña en 16 casos, Pontevedra en 11 y Lugo en seis. Las Palmas, con 2,62 muertes por cada 100.000 habitantes, es la provincia con mejor comportamiento en este apartado. 

Te puede interesar