Ourense supera en turistas a seis de las provincias con AVE

mtp8309.jpg_web
photo_camera Una turista rusa fotografía las termas vacías, ayer a mediodía. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
La provincia sigue sacando músculo e igualó en octubre la cifra de viajeros registrada en septiembre

El turismo ourensano sigue sacando músculo y prepara la llegada del AVE marcando uno de los máximos históricos en el mes de octubre en la cifra de viajeros, igualando casi a los datos de septiembre, lo cual profundiza en la ansiada desestacionalización del sector. La provincia llega a las puertas del AVE rozando los picos más altos de turistas, después de vivir el cuarto mejor verano de la historia, pese a las restricciones de la pandemia, y el mejor agosto de siempre.

Según la Encuesta de Ocupación Hotelera de octubre publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ayer, se alojaron en Ourense 31.139 personas a lo largo del mes de octubre, casi tantas como en septiembre, cuando se registraron 31.906 viajeros, apenas 800 más. 

La provincia recibirá a la alta velocidad ferroviaria con mucho más músculo que otras provincias que llevan años disfrutando del tren rápido, lo cual confiere a los ourensanos un plus ante la llegada prevista para el 21 de diciembre, con una capacidad de sacar jugo turístico mucho más plausible.  Cuenca (el AVE llegó en 2010), Zamora (2015), Palencia (2015), Guadalajara (2003), Albacete (2019) y Ciudad Real (1992) tienen a día de hoy menos viajeros que Ourense, y todo ello pese a que en todas estas provincias la llegada del AVE les hizo incrementar los viajeros y superar récords. De hecho, León vio llegar el AVE en 2015 y consiguió batir su récord de turistas en agosto de 2016. Albacete recibió la alta velocidad en 2010 y marcó su máximo de turistas en septiembre de 2018. Zamora, que recibió el tren rápido en 2015 batió también su máximo turístico en el verano de 2019 . Otras provincias, como Cuenca, tiene, sin embargo, su récord mensual de visitantes antes de la llegada del AVE. 

mtp8295.jpg_web

Tomando como referencia agosto de 2021, en el que Ourense batió cifras históricas, con 45.379 turistas, quedaron por detrás seis provincias AVE. Ciudad Real (39.197), Cuenca (38.883) Albacete (35.479),  Zamora (28.016) Guadalajara (23.864) y Palencia (22.660). En octubre, se reprodujo el orden, salvo en el caso de Albaecete, que adelantó a Ourense. 

En octubre, Ourense solo superó a cinco provincias, ya que Albacete consiguió superar a Ourense, al obtener incluso mejores cifras que en verano, al destacar la provincia manchega por su capacidad de desestacionalización, logrando mejores marcas en otoño y primavera que en la época estival, una aspiración histórica que Ourense podría ahora canalizar a través del AVE. 

Un grupo de 58 rusos desembarca en la ciudad

La ciudad sigue recibiendo turistas, pero cede cada vez más espacio a clientes de otras partes de la provincia, lastrada por unas termas públicas que siguen cerradas. En octubre, se alojaron en la ciudad 10.406 de los más de 31.000 viajeros que pasaron por tierras ourensanas. Y en noviembre todavía se siguen viendo estampas curiosas. Como la expedición de turistas de lengua rusa (había gente procedente de Rusia, Lituania, Letonia y Ucrania) de 58 miembros que ayer desembarcaba en la ciudad. Tras disfrutar de las termas de Outariz, “nos encantaron”, confesaban, tenían pensado recorrer la provincia, egún explicaban mientras fotografiaban los espacios termales vaciados.  

Te puede interesar