Ourense vive un día histórico con el primer viaje de un AVE desde Madrid

Ourense 22/11/21
Viaje de prueba del AVE a Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Viaje de prueba del AVE a Ourense Fotos Martiño Pinal
Raquel Sánchez anuncia el estreno del servicio para el 21 de diciembre y una oferta de Renfe de 250.000 billetes a 15 euros 

No fue un simple viaje de pruebas, sino la materialización de un hito histórico. La ministra Raquel Sánchez así lo reconoció en la estación de Ourense, en un acto que se desarrolló nada más llegar el tren que había recorrido los 462,5 kilómetros que separan Madrid de Ourense en poco menos de dos horas y cuarto, trece minutos menos del tiempo previsto. La titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció la puesta en servicio de la línea el próximo 21 de diciembre, con diez trenes directos diarios por sentido entre Ourense y Madrid, lo que representa un importante incremento no solo en número de frecuencias, sino también de plazas. Adelantó que esos nuevos servicios se pondrán a la venta a partir de hoy martes y, en paralelo, Renfe ya ha anunciado que acompañará el lanzamiento de los nuevos servicios con una campaña promocional en la que ofertará 250.000 billetes para circular por la línea gallega de alta velocidad a 15 euros, desde cualquier origen a cualquier destino, dentro de esa línea, lo que incluye viajes desde todas las ciudades gallegas con Madrid y destinos intermedios como Zamora o Segovia.

 

El viaje inaugural sirvió para confirmar, con palabras de la ministra, los datos que ya había adelantado La Región en los últimos meses, en lo relativo a tiempos de viaje y número de trenes por sentido: dos AVE entre Ourense y Madrid y ocho Alvia que llegarán hasta Vigo, A Coruña, Ferrol y Lugo y que permitirán conexiones directas desde dichas ciudades, que se verán complementadas con enlaces en Ourense o en Santiago, para ampliar con transbordos la oferta diaria de trenes en las ciudades a las que no va a llegar el AVE.

La reducción del tiempo de viaje será de más  hora y media en el trayecto Ourense-Madrid en AVE, un tiempo que se reducirá a 54 minutos en el caso de Vigo. Entre ambos extremos, la ministra Raquel Sánchez subrayó que el acortamiento del tiempo en las ciudades a las que seguirán viajando los trenes Alvia se incrementará en 20 minutos cuando lleguen los AVE de la serie 106, que podrán finalizar su viaje tanto en Vigo como en A Coruña.  

Hoy Renfe pondrá a la venta las plazas para los nuevos trenes y lo hará con una oferta especial en la que se podrán adquirir billetes a 15 euros. Un total de 250.000  hasta el 7 de diciembre para viajes por la línea de alta velocidad y sus enlaces desde todas las ciudades gallegas desde el 21 de diciembre de 2021 al 12 de septiembre de 2022. La oferta va a permitir viajar desde Madrid a cualquier ciudad gallega por 15 euros (treinta ida y vuelta) y viceversa, o incluso entre destinos intermedios. También hoy sabremos  si el uso del nuevo tramo encarecerá los billetes con respecto a la actualidad.

Horario cumplido con holgura

El tren de la serie 112 es un veterano de Renfe, con once años de viajes por todas las líneas AVE de nuestro país. Para cumplir con holgura con el horario no necesita alcanzar su velocidad máxima, fijada en 330 km/hora. Ni siquiera superar la barrera de los 300. En un viaje sin paradas intermedias podría hacer el recorrido en menos de dos horas, simplemente manteniendo una velocidad media por debajo de los 240 kilómetros por hora. Incluso con la parada en Zamora dispone de un margen cómodo para cualquier imprevisto que pueda surgir.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes: “Seguiremos modernizando el ferrocarril en Galicia”

photo1637576953 (2)

Raquel Sánchez calificó el trazado gallego que se va a inaugurar como  “la próxima gran línea de alta velocidad en España”. Según las cuentas de la ministra la inversión fue “de más de 9.040 millones de euros”. Aquí sin duda incluyó hasta los túneles de Guadarrama, que no son del AVE gallego, y el tramo hasta Olmedo, porque la línea gallega propiamente dicha, incluyendo el tramo Ourense-Santiago no llegó a los 7.000 millones, que ya es mucho. En su intervención en la estación de Ourense subrayó que el esfuerzo inversor no se acabará aquí. “Seguiremos apostando por la modernización ferroviaria de Galicia” y destacó los más de 400 millones consignados en el presupuesto de 2022, entre los que se encuentran las partidas destinadas a iniciar la construcción de los dos primeros subtramos de la variante exterior de Ourense y la mejora del trazado entre Ourense y Lugo. En la relación de obras ferroviarias a las que se van a destinar algo más de 420 millones de euros, la ministra de Transportes también incluyó la estación intermodal de Ourense aunque no dio más datos que su mera mención.  Algunas pifias se le escaparon, como señalar que el futuro tren AVRIL llegará en 2022 a todas las capitales gallegas: a Lugo será imposible. 

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta: “La mejor noticia ferroviaria de las últimas décadas”

Ourense 22/11/21
Viaje de prueba del AVE a Ourense

Fotos Martiño Pinal

La intervención del presidente de la Xunta, fue la última y la más larga. Duró tanto como las dos de sus predecesores. Pero él mismo justificó este hecho por la naturaleza del acontecimiento. “Estamos ante la mejor noticia de estas navidades para Galicia y sin duda, la mejor noticia ferroviaria de las últimas décadas”. Recordó Núñez Feijóo la larga travesía reivindicativa, a veces incómoda, también de muchas décadas, que supuso pedir y lograr para Galicia una línea de alta velocidad y que en el caso de la Xunta, esa reivindicación fue realizada con lealtad, aunque con firmeza, aceptando los cambios de plazo ante una obra que calificó de colosal por la que mostró su agradecimiento a todos los trabajadores del Adif y a las empresas que trabajaron en esta línea, “muchas de ellas, gallegas, a los obreros, técnicos e ingenieros, por un trabajo bien hecho durante todos estos años” . Extendió su agradecimiento a los cuatro presidentes de los gobiernos habidos desde que comenzaron las obras y por un lapsus, mencionó solo a seis de los siete ministros implicados en tan largo proceso que comenzó con Alvarez Cascos y finalizó con Raquel Sánchez, olvidando a Magdalena Álvarez. Omisión, todo hay que decirlo, que a la mayoría no importó.

Alfonso Mañueco, presidente de Castilla y León: “Esta es una conexión que vertebra Castilla, Galicia y España”

El presidente de Castilla y León abrió el turno de intervenciones en el acto de la estación de Ourense, con breve parlamento en el que destacó la importancia que esta nueva infraestructura para el territorio por el que discurre. “Esta es una conexión que ayuda a vertebrar Galicia, Castilla y León, Madrid y por tanto, también España. Una obra que abre oportunidades para las personas, para la competitividad y para el empleo”.

Fernández Mañueco aprovechó para reivindicar la integración de la red ferroviaria del noroeste en el corredor atlántico de mercancías y la importancia que ese hecho representa para Galicia, Asturias y Castilla y León: “Es el momento de ponerle nombre al Noroeste”.

Te puede interesar