Ourense

La opinión de las empresas | "Ourense tiene mucho que dar"

Ourense

Empresa

La opinión de las empresas | "Ourense tiene mucho que dar"

El empleo en las empresas tecnológicas se ha multiplicado por cuatro en diez años y atiende a clientes por todo el mundo

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tiene paro negativo. Todas las compañías del sector que se ubican en Ourense, además, atienden servicios a clientes con intereses en cualquier parte del mundo, sin necesidad de desplatamientos. Para compensar la demanda laboral se requiere más plazas en la FP y la facultad; así lo ven las empresas:

Redegal: "Ourense tiene mucho que dar, no hay que esperar que lo hagan por nosotros"

Jorge Vázquez, de Redegal

Jorge Vázquez, fundador y primer ejecutivo de Redegal, lo tiene claro: "Creo que Ourense tiene mucho que dar de sí todavía, pero es algo que no debemos esperar que haga nadie por nosotros" . Apuesta por la ciudad como polo tecnológico, "como lo es de otros sectores como el textil, donde tenemos reconocimiento en todo el mundo".

En su opinión se debe "mejorar la oferta de la ciudad a los jóvenes para que no se vayan hacia otros puntos de la geografía gallega o española, para retenerlos". Su empresa mantiene en Ourense la sede social, pero ya tiene delegaciones en otras ciudades españolas y de  Hispanoamérica. "Ourense siempre ha tenido una gran capacidad en el sector, desde que existe la Escuela de Informática", resume.


Viewnext: "La Facultad de Informática debe centrarse en captar más alumnos"

Ángel M. Martínez, de Viewnext

Viewnext tiene 4.500 empleados, 205 en Ourense. Su actividad se basa en el desarrollo y gestión de aplicaciones, comercio electrónico y otras gestiones. Ángel Manuel Martínez, director del centro de Ourense, describe que los sectores que cubren desde Ourense son el de industria y distribución, banca y seguros, además del público. Dan servicios para empresas de tamaño medio y grande.

Hace una advertencia en cuanto a la formación: "Tenemos una Facultad de Informática que debe focalizarse en atraer a nuevos alumnos", pero también potenciar la Formación Profesional  "y así  tener una base más amplia para cubrir toda la demanda solicitada y que, a día de hoy sigue creciendo".


Aldaba: "Estas empresas son cruciales en cualquier proceso productivo"

Enrique Fernández, de Aldaba

Más del 80% de las actividades de Aldaba son para empresas que tienen intereses fuera de Galicia o España. Enrique Fernández recuerda que el catálogo de servicios abarca industria, banca, ingeniería y distribución.

Está seguro del potencial de Ourense en el sector tecnológico, pero alerta de que hay que concienciar a las empresas de Ourense de que apostar por las TIC "no es un gasto que se debe intentar minimizar, sino un elemento crucial de su proceso productivo, comercial o financiero".

Advierte que "es vital para mantener y mejorar la posición frente a la competencia" y que la fórmula de que si venimos haciendo así las cosas desde siempre, y nos ha ido bien, para qué cambiar conduce al fracaso".


Balidea: "Ahora tenemos que conseguir proyectos beneficiosos para la ciudad"

Miguel Arias, de Balidea

Aunque Balidea nació en el ámbito de la sanidad, ha evolucionado a sectores como el industrial, la eficiencia energética, robótica asistencial, entre otros. Entre sus clientes se cita a organismos como la ONU, la Comisión Europa, el gobierno de Dinamarca o multinacionales como Telefónica, Nippon Gases o IBM. Miguel Arias, del Área de Desarrollo y Producción TIC, destaca que "existe potencial humano como lo demuestra la apertura en la ciudad de diferentes sedes de empresas del ámbito tecnológico".

Subraya que "ahora esto tenemos que conseguir que revierta también en proyectos beneficiosos para la ciudad, que contribuya a su transformación digital y la de sus principales sectores productivos".


Alia Labs: "La falta de profesionales es lo más limitante para el crecimiento"

Castor Sánchez, de Alia Labs.

Castor Sánchez lidera un joven equipo en Alia. Realizan consultoría tecnológica orientada al desarrollo e implantación de soluciones software a medida. Las principales líneas de desarrollo de software en las que trabajan son las dedicadas a Sistemas de Gestión y Planificación de Recursos Empresariales.

Defiende que "Ourense está, como mínimo, igual de bien posicionada que el resto de provincias gallegas para poder potenciar el crecimiento del sector TIC". Echa de menos que "los agentes involucrados (instituciones gubernamentales, universidades, clústeres tecnológicos, etc.) establezcan las medidas para poder afrontar la escasez de profesionales del sector, que está resultando una de las cuestiones más limitantes del crecimiento".