Este carburante se ha encarecido un 21% en el primer semestre del año, frente al 3,5% del gasóleo

Ourense vende la gasolina más cara de España, dos céntimos por encima de la media nacional

Cartel de precios que exhibía ayer una gasolinera en el entorno de la ciudad. (Foto: Miguel Ángel)
El litro de gasolina en Ourense cuesta, por término medio, dos céntimos más que en el resto de España, según datos el último informe del Ministerio de Industria. También el precio del gasóleo está por encima de la media nacional.
El precio de la gasolina en Ourense se situaba como el más caro de España al cierre del primer trimestre del año, según los informes de seguimiento que realiza el Ministerio de Industria. El estudio situaba el litro de gasolina de 95 octanos en 1,071 euros, por encima de la media nacional de 1,053 euros, y a distancia de Navarra -donde este carburante era el más barato del país-, con 1,032 euros. Este carburante es, además, el que más se ha encarecido en lo que va de año, tras una subida del 21%. Al cierre de 2008, este combustible costaba 0,884 euros por litro y al terminar junio había subido 19 céntimos. También el gasóleo de automoción registra un precio superior a la media estatal en Ourense, con un importe de 0,931 euros por litro, frente a 0,924 de media en el país. Ourense es la decimotercera provincia más cara de España, siendo Girona la que registra el coste más elevado, mientras Navarra repite como la región con el precio más económico. En este caso, el encarecimiento en lo que va de año ha sido menor que el de la gasolina: tres céntimos de media en las estaciones de la provincia (frente a los 2,5 céntimos de subida a nivel nacional).

Los actuales precios de las estaciones de servicio ourensa nas vuelven a marcar las habituales diferencias entre los dos tipos de carburante, a pesar de que en el segundo trimestre de 2008 el gasóleo superó en precio a la gasolina.

Competencia

La escasa competencia en este sector está detrás de esta situación. De hecho, la Comisión Nacional de Competencia sancionó en julio a tres operadoras (Repsol, Cepsa y BP, que en conjunto controlan más del 60% de la distribución minorista de combustibles en España) por imponer cláusulas a las estaciones de servicio que provocan que acaben aplicando el mismo precio máximo fijado por las operadoras que, además, es similar al del resto de compañías. Tales cláusulas eliminan la libertad del distribuidor minorista para fijar el precio de venta al público del carburante en su estación de servicio y evitan la competencia entre las gasolineras de las tres marcas.

En el caso de Ourense, de las 82 estaciones de servicio, Repsol tiene 25 y Cepsa 17 (BP no cuenta con ninguna), lo que supone que estas dos operadoras controlan la mitad del mercado. Otras grandes compañías suman 18 gasolineras (ocho de Galp, siete de Campsa y tres de Petronor), mientras las 22 restantes pertenecen a empresarios independientes.

Escasas diferencias en el importe

En localidades de otras provincias, la llegada de gasolineras pertenecientes a grandes grupos comerciales ha permitido abaratar el precio y ha impulsado la competencia, como es el caso de Eroski en Lalín, Lugo, Ribadeo o Sarria y de Alcampo en Ferrol o Vigo. No obstante, en Ourense el único establecimiento de este tipo es el de Carrefour, abierto hace poco más de medio año y que ofrece descuentos a socios de las tarjetas de fidelización del centro comercial aunque, a raíz de lo que muestran los carteles de precios de otros establecimientos, esta competencia no ha originado una bajada de precios.

Ante esta situación, la mayoría de estaciones de servicio muestran precios prácticamente similares. A pesar de ello, en algunas se pueden encontrar diferencias, aunque no de la magnitud de otras provincias españolas. Por ejemplo, la gasolina de 95 octanos oscila actualmente en Ourense entre 1,089 y 1,131 euros por litro, lo que supone cuatro céntimos por litro, cuando en una provincia próxima como Pontevedra se alcanzan diferencias de 16 céntimos. Mientras, el gasóleo varía tres céntimos por litro (entre 0,959 y 0,988), frente a 13 en Pontevedra.

Te puede interesar