UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
La primera fase de la operación salida de Semana Santa arrancó ayer en las carreteras y se estrenó con retenciones y miles de vehículos atravesando las principales vías de la provincia cada hora. En total, la Dirección General de Tráfico prevé 378.000 desplazamientos hasta el próximo domingo. La A-52 y la AG-53 (dirección Santiago) son las vías en las que las autoridades del subsector de Tráfico de la Guardia Civil prevén mayor movimiento. Según los cáculos realizados ayer por los agentes, entraron y salieron por la autovía 1.200 vehículos cada hora en la provincia. En este período de tiempo, que sirve como muestra, 785 vehículos se dirigían a Portugal -un destino habitual en Semana Santa-, 415 a la costa y otros 150 circulaban en dirección Benavente.
La mayoría de los viajeros procedían durante esta primera fase de la Meseta. Se espera, sin embargo, que el miércoles el flujo principal venga del norte de España y de la Comunidad Valenciana.
Dos patrullas de la Guardia Civil, apostadas en la A-52, una en el viaducto de A Valezá -en obras desde principios de marzo- y otra en Allariz, aligeraban ayer las retenciones de la primera jornada a golpe de brazo. Colocadas en los accesos, indicaban a los conductores que acelerasen o frenasen en función de cada situación para facilitar el paso. Pese a la afluencia de vehículos, el tiempo de espera no superaba los cinco minutos.
“Las obras de refuerzo del firme nos dejan esta situación, donde se crean colas de retención”, indicaba el teniente Nogueiras. Al estar junto a un cambio de vía en una mediana, se producen pequeños saltos en el asfalto que pueden resultar peligrosos para las camiones.
Desde ayer el volumen de vehículos en las arterias provinciales aumentó de forma considerable. La circulación en las salidas y entradas de la ciudad fueron especialmente intensas entre las 15,00 horas y las 22,00 horas de la tarde, sobre todo en la franja de 18,00 a 20,00 horas. Hoy, sin embargo, la mayor afluencia se espera entre las 9,00 y las 14,00 horas.
No será hasta el próximo miércoles, con la llegada del turismo del norte, cuando se vuelvan a notar las colas en las carreteras provinciales. Además, el domingo, se vivirá el efecto contrario de la operación retorno.
Solo durante este período vacacional, que en 2022 transcurrió desde el 10 al 17 de abril, se produjeron 58 accidentes. Además, cuatro personas resultaron heridas de consideración. La Dirección General de Tráfico advierte que los trayectos cortos y conocidos, típicos de Semana Santa, “son los que más preocupan”.
Una avería en la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor colapsó ayer la circulación por las líneas de alta velocidad y retrasó el regreso a casa de cientos ourensanos al cortar temporalmente la circulación en las vías. El Alvia con salida a las 17,45 horas desde Madrid con destino Ourense sufrió retrasos de más de una hora, tras haberse quedado parados cerca de 60 minutos en mitad del trayecto; y otro Alvia, que salía a las 19,15 horas de la capital española, acumuló casi una hora y media de demora por esta avería, que colapsó toda la red de la alta velocidad en el primer día de Operación Salida. También sufrió retrasos el último AVE del día con destino Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años