El parlamentario socialista contrapuso el cierre estacional de balnearios a la euforia del PP

Pachi Vázquez no ve el apoyo financiero en el Plan Termal

El diputado socialista Pachi Vázquez convocó una comparecencia pública en la ciudad a propósito del Plan Termal de la provincia anunciado el pasado martes por la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, todo ello para instar a ambas administraciones públicas a que 'deixen de vender contos chinos' y que 'poñan enriba da mesa recursos' para ejecutarlas cien medidas que incluye el documento, presentado en un acto multitudinario en el Teatro Principal de la ciudad.
A juicio del político socialista, 'os plans sen recursos son enganos', ya que, según aseguró, en los presupuestos de la Xunta para 2014 hay 'cero euros' para termalismo y en los de la Diputación hay '130.000 euros para estudios e cero para investimentos', por mucho que se comprometiese el destino de fondos europeos al desarrollo termal ourensano, que tiene un presupuesto de 94 millones de euros, incluyendo la inversión privada que se espera, de un 40% del total.

Vázquez, que intervino acompañado de la también parlamentaria María Quintas, contrapuso la euforia del PP al estado de los balnearios de Ourense. Así, se refirió a que 'por primeira vez, agora están pechados prácticamente a totalidade dos balnearios da provincia', en alusión a los cierres estacionales decididos por Caldaria y a los establecimientos que todavía no se han puesto en funcionamiento, como el de Cortegada o Berán, acabados pero sin utilizar, lo que cuestionaría, a su juicio, algunas de las políticas anunciadas el martes por los populares.

El socialista propuso, por su parte, una inversión de cinco millones de euros para este año destinados a programas de financiación para que los concellos realicen planes de infraestructuras, incentivos para la modernización de instalaciones y la recuperación de la apuesta por el turismo social, que a su juicio se redujo con los 'recortes' de Feijóo y que permitían mantener abiertos los balnearios en temporada baja.

También CxG criticó ayer en un comunicado el 'brindis ó sol' del Plan Termal, mientras desde el sector empresarial se insistía el miércoles en la necesidad de ejecutar obras o iniciativas de forma inminente. Por ejemplo, Celso Barbosa, presidente de la Cámara de Comercio, precisó que hay todo el apoyo a la iniciativa, pero urgió la ejecución de medidas, conocedor de otros muchos planes estratégicos que quedaron en el olvido por falta de financiación y voluntad política.

Te puede interesar