RENOVACIÓN EN EL DEPORTE
Luz verde para los campos de fútbol de Esgos y Pereiro
Las exportaciones ourensanas caminan a ritmo de récord este año, pero las ventas se centran en pocos mercados y con una gama de productos bastante escasa. Los datos de la Agencia Tributaria certifican que hasta el mes de agosto (último auditado), las expediciones comerciales al extranjero partiendo de Ourense ascendieron a 799,5 millones de euros, lo que supone batir de nuevo su registro máximo, subiendo además un 26,6% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.
En la interpretación positiva merece la pena subrayar que la actividad exportadora ourensana mejora el crecimiento de la media española, que fue del 25,0%. Pero las objeciones vienen por la escasa variedad de mercados ya que la mayor parte de las mercancías que salen de la provincia se quedaron en cuatro países.
El primer destino en los ocho primeros meses de este ejercicio ha sido Portugal, con unas exportaciones por valor de 173,5 millones de euros, es decir, un 21,7% del total. El segundo mejor cliente ourensano es Francia, muy cerca de las cifras lusas, con 162,9 millones (20,3% del total). Por lo tanto, entre ambos clientes acaparan el 42% de todo lo vendido por las empresas ourensanas.
Muy lejos de estas cifras, aunque con cantidades aún importantes, se coloca como tercer país Reino Unido que, pese a las limitaciones impuestas por el brexit, recibió productos por importe de 67,4 millones de euros, un 8,4% de todo lo exportado. Alemania se coloca como cuarto lugar receptor, con 63 millones de euros, lo que representa el 7,8% sobre el total.
El resto de los mercados distan de estas cifras, lo que pone de manifiesto que las exportaciones ourensanas van a mercados maduros, muy consolidados, pero con escasa capacidad para entrar en los llamados países emergentes.
De todas formas, este lastre se percibe también en el resto de provincias. La concentración de las exportaciones en el conjunto de España es obvia, destacando el aumento acumulado hasta agosto de las exportaciones a Portugal (36,9%), Francia (21,0%), Italia (19,4%) y Alemania (13,5%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía ascendieron un 28,4% y las ventas a Reino Unido aumentaron un 14,5%. De esos mercados las ventas desde Ourense a Italia son escasas e irrelevantes a Turquía.
EL CATÁLOGO
Algo parecido sucede con el catálogo de productos exportados, que aparece eclipsado por la importancia de la pizarra y los productos derivados que tienen su origen en las explotaciones valdeorresas. El 22,7% de todo lo exportado desde enero a agosto ha sido para este material, que supone 182 millones de euros. El resto de productos, pese a tener unas cifras aceptables, se quedan muy por debajo de estos valores.
En segunda posición está el capítulo de maquinaria y aparatos, así como el material eléctrico, con 96,8 millones de euros, lo que supone un 12,1% del total. En la tercera posición se coloca el apartado de grasas y aceites animales o vegetales, con un 10% del total y 80,7 millones vendidos en otros países.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RENOVACIÓN EN EL DEPORTE
Luz verde para los campos de fútbol de Esgos y Pereiro
ACCIDENTE DE TRÁFICO MORTAL
Muere una mujer y otra persona resulta herida en un atropello múltiple en Bentraces
SENTENCIA JUDICIAL
Varapalo a Remar por usar a voluntarios para su negocio en Ourense
LARGAS RETENCIONES
Caos en la N-525 a su paso por Ourense por el cambio de carriles cortados
Lo último
10.178.625 MAYORES EN TOTAL
España supera los 10 millones de personas de más de 65 años, el 20,7% de la población total
TRAYECTORIA LITERARIA
La escritora española Cristina Fernández Cubas gana el Premio Cervantes 2026