La parálisis de todos sus proyectos hunde la obra pública en Ourense

EN EL TOP 10 CON MENOS OBRA PÚBLICA

Ourense cerró 2024 en el top 10 de provincias con menos obra pública. Tuvo la menor inversión de toda Galicia, ante la falta de nuevos proyectos y el estancamiento de los que siguen pendientes

Plataforma de la Variante Exterior, por encima de la N-525 a la altura del Polígono de Barreiros.
Plataforma de la Variante Exterior, por encima de la N-525 a la altura del Polígono de Barreiros.

Con la obra de la estación intermodal de momento en stand-by, sin noticias de avances en la circunvalación norte, con más dudas que certezas en cuanto a la segunda mitad de la Variante Exterior, y las autovías a Lugo y Ponferrada encerradas en el cajón desde hace décadas, la provincia de Ourense no consigue sacar cabeza en la licitación de obra pública.

Tanto es así, que la Diputación y los concellos licitaron más obra pública en 2024 que el Estado y la Xunta.

Así lo refleja el informe de balance anual que acaba de publicar Seopan (Asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras), desglosado por comunidades autónomas y provincias, que pone de manifiesto que la provincia de Ourense se enfrenta a un gran problema en el horizonte. De los 137 millones de euros de licitación de obra pública registrados el año pasado, una gran parte (54 millones) corresponde a las entidades locales de la provincia, que alcanzaron el máximo invertido de la última década. Sin embargo, tanto Estado como Xunta de Galicia pegaron un bajón muy importante.

En el caso del Gobierno central, la inversión en la provincia apenas ascendió a 45,8 millones el pasado año, mientras que la Xunta, con 37 millones, le pisa los talones a nivel inversor. De todas formas, ambas administraciones dejaron en el furgón de cola a la provincia.

A nivel gallego, Ourense, la provincia más necesitada, no resiste comparación con el resto. A Coruña tuvo 553 millones de licitación de obra pública, Pontevedra elevó esta cifra a 535 millones y la provincia de Lugo se situó en 177 millones. Todas a una abismal diferencia del territorio ourensano.

Tanto Estado como Xunta invirtieron más en el resto de provincias gallegas que en Ourense. Así, desde Madrid se invirtieron 178 millones en A Coruña, 164 millones en Pontevedra y 75 millones en Lugo, frente a los solo 45 millones de Ourense.

En cuanto a la institución autonómica, destinó 186 millones a A Coruña, 197 millones a Pontevedra y 45 millones a Lugo, frente a los apenas 37 millones que recalaron en obra pública en Ourense.

Según los datos a nivel estatal, solo nueve provincias tuvieron menor inversión en obra pública de las administraciones que Ourense. Se trata de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Así, Ourense se sitúa en el top 10 de provincias más maltratadas por las administraciones en el pasado año.

La peor noticia, en todo caso, no es la escasa licitación de obra pública, sino la carencia de grandes proyectos a medio plazo. Con la estación ya adjudicada, solo la licitación de la segunda mitad de la Variante Exterior del AVE aspira a hacer remontar en este 2025 la inversión estatal. Aunque esta obra genera dudas, pues, como ya ha advertido el propio Gobierno, “habrá que ver qué beneficios aporta”.

Cuando se trata de Ourense, la pela es la pela’.

En dos años, solo se ejecutó el 45% de lo presupuestado

El bajísimo grado de ejecución de lo presupuestado es otro de los parámetros que chirrían en la provincia. En los últimos 15 años, el grado de ejecución de lo inicialmente presupuestado por el Estado apenas asciende al 40%. En los últimos PGE, se preveía un gasto territorializado en inversiones para la provincia de Ourense de 194,46 millones de euros, pero ese año se materializaron con licitaciones 137,7 millones, es decir, el 70%. En 2024, la cifra fue muy inferior, del 23%.

Los datos chocan con los que el PSOE provincial afirmó hace unas semanas. Según ellos, Ourense recibió en 2024 más de 554 millones de euros en inversiones en infraestructuras. Ahí incluían 53,5 millones para una A-56 que ni está ni se le espera, así como proyectos iniciados hace años y otros que están en redacción, lo cual les permite inflar las cifras.

Contenido patrocinado

stats